Resuelto 90 % de controversias con mecanismos alternativos

Fueron resueltos con un acuerdo el 90% de los asuntos atendidos mediante un mecanismo alternativo  
Resuelto 90 % de controversias con mecanismos alternativos

 

Durante el primer bimestre del año, la Fiscalía de Distrito Zona Centro logró que 559 casos atendidos a través de un mecanismo alternativo de solución de controversias llegaran a un acuerdo satisfactorio entre las partes, cifra que representa un 90% de efectividad.

 

En sólo 59 asuntos no se llegó a un acuerdo y únicamente 18 convenios celebrados fueron incumplidos, por lo que fueron enviados a las Unidades Especializadas, para que se inicie una carpeta de investigación y de ser procedente, un proceso penal ante los tribunales.

 

Estos mecanismos, entre los que se encuentra la mediación, la conciliación y la junta restaurativa, se caracterizan por realizarse mediante trámites sencillos y ágiles, que no implican la presentación de pruebas, testigos, ni procedimientos judiciales, ya que se enfocan en el diálogo como principal herramienta para conseguir la reparación de los daños causados por la comisión de delitos no graves.

 

Cabe señalar que 381 de los asuntos atendidos por el personal especializado del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (CEMASC), se encuentran en proceso de diálogo, con el objetivo de que concluyan con un acuerdo.

 

Además, 146 casos fueron cerrados por no constituir un delito o por no cumplir con los requisitos para aplicarse un mecanismo alternativo, mientras que 101 fueron enviados a la las Unidades Especializadas por inasistencia de las partes.

 

Estas cifras suman un total de mil 246 asuntos llevados ante el CEMASC, un promedio de 148 casos semanales, que representan un pronto acceso a la justicia para la sociedad, uno de los objetivos fundamentales del Sistema de Penal.

Noticias Relacionadas

girls-club

Lo despojan de 200 mil pesos de la nomina

05 de Agosto de 2016
girls-club

Caen 13 agresores sexuales

05 de Febrero de 2018
girls-club

Aseguran droga en Carrizalillo

17 de Octubre de 2017
girls-club

Dos menores muertos en volcadura

14 de Febrero de 2016
girls-club

Ejecutan a dos

05 de Octubre de 2017
girls-club

FGE aseguró 500 libras de marihuana

18 de Septiembre de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web