Expochihuahua ejemplo de sinergia

Expochihuahua, ejemplo de sinergia entre sector público y privado
Expochihuahua ejemplo de sinergia

 

-          Celebra hoy su segunda década de vida.

 

(Chihuahua, Chih.- El ambiente de plena colaboración entre el sector privado y el público, la genuina vocación de bien común, y la visión de proyectos a largo plazo, fueron los factores determinantes para que el Centro de Exposiciones y Convenciones, ExpoChihuahua, pudiera materializarse, y que hoy por hoy trae una importante derrama económica  para esta capital pero sobre todo una proyección nacional e internacional como destino para el turismo de negocios.

 

Así lo dio a conocer el exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, en su mensaje de la ceremonia de XX Aniversario de Expo Chihuahua, misma que convocó la tarde de este jueves a los principales actores del sector empresarial, a funcionarios públicos y a clientes y proveedores del centro, que en conjunto han hecho posible su permanencia y evolución a lo largo de estas dos décadas de vida.

 

Por su parte, el presidente del Fideicomiso Expo Chihuahua, Óscar Molina Treviño, reconoció y agradeció el tesón de los empresarios que impulsaron la creación de ExpoChihuahua, y enfatizó el compromiso demostrado con la auto aplicación de la sobretasa en un par de impuestos, recurso con el cual se creó el fideicomiso y fue posible iniciar con la materialización del proyecto.

 

Jorge Cruz Russek, presidente fundador del fideicomiso, recordó que fueron dos años de insistencia y planeación, pero que la primera etapa del centro logró estar lista en un lapso de 6 meses, y de ahí en adelante la inercia de crecimiento no pudo parar, así es que había que tocar puertas y unir voluntades para no detener el proyecto.

 

“Esta rápida ejecución y crecimiento se logró porque había un verdadero compromiso, deseos de colaborar y materializar las ideas, en Chihuahua sabemos unir estas voluntades, que ya quisieran en otras ciudades del país”, dijo el también empresario.

 

En el evento, también dirigió su mensaje de felicitación la alcaldesa capitalina, María Eugenia Campos Galván, y el primer mandatario estatal, Javier Corral Jurado, quienes coincidieron en que la colaboración del sector empresarial organizado junto con el gobierno, es ejemplo a nivel nacional para la consolidación de importantes proyectos como el que hoy se celebra.

 

Cabe recordar que el Fideicomiso Expo Chihuahua fue constituido en el año de 1998 por iniciativa de un grupo de empresarios chihuahuenses, con el objetivo de desarrollar un Centro de Exposiciones, que les permitiera incursionar en la industria de las convenciones, reuniones y eventos, inexistente hasta ese entonces en el estado.

 

Los recursos para la materialización de este proyecto emanaron de dos impuestos adicionales que los empresarios acordaron autoaplicarse: la sobretasa en el impuesto sobre la nómina y otro en el impuesto predial, con lo que se logró consolidar una bolsa y crear un Fideicomiso, y posteriormente una A.C., que es quien hasta la fecha se ocupa del manejo operativo del recinto.

 

A la fecha, ExpoChihuahua se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional en cuestión de dimensiones, pues con todas sus modernizaciones y adecuaciones, cuenta con más de 22 mil metros cuadrados de superficie disponible, con capacidad para atender a 22 mil personas de manera simultánea, solo por debajo de CINTERMEX de Monterrey o el Polifórum León, que cuentan con 26 mil 280 y 33 mil 200 metros cuadrados de espacio disponible para exposición y/o convención, respectivamente.

 

A la fecha, con todas sus ampliaciones y adecuaciones, Expo Chihuahua cuenta con las siguientes especificaciones:

 

* 22 000 m² área total en dos plantas

* 12 000 m² para ferias y exposiciones

* 6 000 m² para congresos y convenciones

* 24 salas simultáneas

* 2 000 m² lobby principal

* 1 000 m² atrio

* 2 salas VIP

Noticias Relacionadas

girls-club

El reto es que las reformas beneficien el bolsillo de los mexicanos: PRI

23 de Junio de 2014
girls-club

Choca contra dompe en la colonia Villa Juárez

12 de Agosto de 2014
girls-club

Capacita TSJ a traductores indígenas

09 de Marzo de 2017
girls-club

Buscará candidato de Movimiento Ciudadano apoyos para adultos mayores en Chihuahua

18 de Mayo de 2015
girls-club

Recibe Fiscal al Director General del Observatorio Nacional Ciudadano

23 de Abril de 2014
girls-club

Clausuran canchas de tenis de la Ciudad Deportiva después de 67 años de uso

01 de Junio de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web