Destituyen a presidente del TSJ

Destituye SCJN a presidente de tribunal de Chihuahua impuesto por Corral
Destituyen a presidente del TSJ

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua deberá designar un nuevo presidente de ese organismo, al considerar que hubo una intromisión indebida del Poder Legislativo en decisiones que correspondían a los integrantes del Poder Judicial de esa entidad.

Al analizar la controversia constitucional promovida por el Poder Judicial del Estado de Chihuahua en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de esa entidad, en la que se demandó la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial local, el máximo tribunal del país determinó que es inconstitucional el artículo segundo transitorio de esa legislación, motivo por el cual fue cesado en sus funciones el magistrado Gabriel Sepúlveda. 

En estas sesiones de Pleno, la SCJN analizó la “libertad configurativa”, es decir los alcances que tienen los congresos locales para legislar, y los ministros coincidieron en que esa libertad legislativa no es irrestricta, y por ello se consideró que el artículo segundo transitorio por el cual se destituyó al magistrado Gabriel Sepúlveda, fue una norma que se hizo con dedicatoria.

Los integrantes de la Corte votaron por unanimidad la declaratoria de inconstitucionalidad el artículo segundo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Chihuahua, con el cual se destituyó a Gabriel Sepúlveda y llevó a la designación del magistrado Julio César Jiménez Castro. 

Una vez que los integrantes de la SCJN establecieron esta inconstitucionalidad, también determinaron que es imposible restablecer en el cargo a Gabriel Sepúlveda por haber concluido el plazo para el que había sido electo, se ordenó que con total libertad —una vez que se notifique el fallo del máximo tribunal—, el Poder Judicial de Chihuahua elija un nuevo presidente.

En esta sesión, también se declaró la validez del artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Chihuahua, y con ello los requisitos que se imponen para quien deba dirigir el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, entre los que se imponen haber desempeñado el cargo de magistrado durante un periodo mínimo de cinco años ininterrumpidos.

Noticias Relacionadas

girls-club

Se manifiestan en plaza de Armas

06 de Julio de 2016
girls-club

Trabajadores del 3er turno, pueden dejar a sus niños en guarderias del imss

23 de Enero de 2015
girls-club

Mantiene fiscalía vigilancia en los 17 municipios del sur

12 de Abril de 2014
girls-club

Pide licencia Avril Gómez en CANACO

20 de Abril de 2016
girls-club

Seguirán pendientes los matrimonios gay: Pacheco

20 de Junio de 2015
girls-club

Derrama de 95 mdp en turismo de aventura

06 de Noviembre de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web