“Hemos salido de otras crisis peores”: Minerva Castillo

* Entrevista exclusiva con la Candidata a Diputada Distrito 08
“Hemos salido de otras crisis peores”: Minerva Castillo

 

 

 

- El PRI superó otras crisis, esta no será la excepción.

 

- Fundamental el rescate y apoyo a la familia

 

 

Por Ángel Zubía G.

 

Convencida de que como priista no ha defraudado a nadie, porque en los cargos públicos y políticos en los que se ha desempeñado durante más de 20 años, se ha manejado con honestidad y asegura haber presentado buenas cuentas, la candidata a diputada por el Distrito 08, Minerva Castillo, de la alianza PRI, PANAL y Partido Verde, sostiene en entrevista con El Observador que decidió salir detrás de un “cómodo escritorio” (desde el 2015 se desempeñaba como directora administrativa del ISSSTE a nivel nacional) para buscar una diputación y seguir enarbolando las causas justas por las que siempre ha luchado y en las que siempre ha creído.

Por el contrario, se siente orgullosa de los logros obtenidos bajo las siglas del P.R.I., que reconoce, en estos momentos no pasa por sus mejores momentos, pero no se amilana, ya que al igual que en otros periodos de crisis, como en los 80´s o en el 2000, cuando en aquel “Verano caliente” o durante la transición que luego vino con la llegada del PAN a Los Pinos con Vicente Fox, el Partido Revolucionario Institucional lo daban por muerto, pero pudo salir adelante, y en esta ocasión afirma que no será la excepción.

Con la experiencia de una diputación federal (2012 – 2015) y otra local (2004 – 2007), una sindicatura (2010 – 2012), así como varios cargos administrativos; dos licenciaturas, una como Contador Público y otra como Administrador de Empresas, ambas por la UACH; Minerva Castillo Rodríguez es madre de tres hijos, tiene dos nietos, y esta casada con Luis Manuel Parra. Ahora se dispone a buscar por segunda ocasión un asiento en San Lázaro, la primera vez fue por el distrito 06, tiene confianza en los resultados obtenidos y considera que a pesar de la mala racha por la que atraviesa su partido, puede ganar, porque subraya, “no sólo el PRI tiene descrédito, los demás también”, pero confía en la madurez política del ciudadano que sabrá valorar la experiencia y las buenas cuentas que ella ha dado una vez que ha ocupado un cargo público.   

Advierte que gracias a buenas administraciones priistas se tiene lo que hay en la ciudad de Chihuahua, y eso no lo olvida la gente, porque durante esos gobiernos se le ha apostado a los que menos tienen, “ahora no se puede asegurar lo mismo”. En la charla hace precisiones de esa herencia tricolor, habla de las dimensiones y necesidades del distrito por el que ahora compite, maneja al dedillo las colonias, cifras y estadísticas sociales de esa demarcación; de sus adversarios políticos es por demás afable, asegura que  por algo sus partidos los propusieron como candidatos, y propone hacer una campaña limpia, sin los excesos de guerra sucia que caracterizan otras campañas.

La entrevista se llevó a cabo en la redacción del semanario y periódico digital, la cita estaba pactada a las 11:00 de la mañana, minutos antes llegó acompañada de su particular, Sofía y miembros de cuadrilla, venían de visitar varias colonias. La candidata vestía camisa blanca con los bordados de su campaña, del lado derecho su nombre y el logo, una adaptación del distintivo de la campaña de Antonio Meade rematado con una “M” de Minerva, en el lado izquierdo la imagen del PRI a tamaño regular, una sonrisa peculiar se le distingue en el rostro. El rompehielo fue corto, aunque la aspirante a una diputación muestra disposición, ambos sabían, entrevistador y entrevistada que había mucho trabajo por hacer.  

 

A continuación la entrevista:

 

 

El Observador.- Minerva, ya has sido diputada local y federal, síndica, pero no has enfrentado una elección cómo está, ¿o sí?

 

Minerva Castillo.- Cada campaña tiene sus circunstancias sociales, políticas y económicas diferentes, es diferente hoy a la de hace seis años cuando participé como candidata a diputada federal también, y el distrito también es muy diferente.

El distrito octavo se encuentra en la parte este de la ciudad de Chihuahua, inicia por la calle Venceremos, por la vialidad Dostoyevsky, da vuelta para encontrarse con la avenida Tecnológico. Baja por la Tecnológico hasta la avenida Juárez, y de ahí hasta la calle 39ª, de aquí sube hasta la Degollado y luego a la Pacheco hasta la Juan Pablo II, para luego retomar la Vialidad Ch-P. Toda esa parte este y sur de la ciudad forma una “jota” que conforma el Distrito octavo. Y luego viene la zona rural, donde está El Charco, Ciénega de Ortiz, Guadalupe, la Colonia Soto, la Casita, El Alamillo, y otras poblaciones pequeñas, que forman parte de este distrito donde están registrados poco más de 311 mil electores, de los cuales el 51 por ciento son mujeres, el 49 por ciento son hombres.

 

EO.-¿Que más resalta en ese distrito?

 

MC.-Existen en este distrito colonias de las más emblemáticas en la ciudad, como la Nombre de Dios, la Industrial, La Popular, la Rosario, la Dale, Villa Juárez, colonias sin duda muy antiguas y otras nuevas situadas en la franja de El Aeropuerto, también tenemos otras como Vistas Cerro Grande, Valle de la Madrid, en total son 424 colonias que conforman el distrito octavo. 

 

EO.-Es distinta la configuración del distrito a hace seis años, cuando fuiste diputada, tu opinión.

 

MC.-Ha crecido mucho, pero también sus necesidades, hay colonias donde existe mucha pobreza, es donde debemos trabajar, es ahí donde yo quiero aportar mi granito de arena, seguir trabajando unidos por Chihuahua, y con nuestra aportación poder elevar un poco más el nivel de vida de las familias.

 

 

 

EO.-Una de las figuras más criticadas por la ciudadanía es quizá la del diputado.

 

MC.-El espíritu principal del diputado es legislar, pero al mismo tiempo, igual de importante es la gestión y la fiscalización. La gente nos exige que si somos sus representantes pues que gestionemos más recursos, y al mismo tiempo nos exige que luchemos por la rendición de cuentas y tener informada a la comunidad.

 

EO.- Pero tiene este tipo de facultades de allegar recursos al municipio y que son adicionales.

MC.-Sí, las gestiones se hacen sobre programas especiales, de fondos que se manejan a nivel nacional, por ejemplo como en el de Ciencia y Tecnología… Como diputada, en su momento pedí que se ampliara y dí las razones y se añadieron 40 millones de pesos más.

Como diputada por el sexto distrito pude lograr gestiones por 246 millones de pesos, para becas a estudiantes, para techumbres para escuelas, para el rescate de los jóvenes con instalaciones deportivas adecuadas, el pavimento. Eran recursos que no aparecían en el presupuesto de Chihuahua y logramos gestionar.

 

EO.-La crisis en el PRI es innegable y por lo tanto la pregunta insoslayable, ¿como le van hacer para convencer a la gente?.

 

MC.-Tenemos que volver a lo básico, atender a nuestra comunidad, en las necesidades más apremiantes, como el apoyo a la mujer, y yo quiero tener (en mi campaña) como eje principal el fortalecimiento a la familia, el fortalecer la economía familiar, fortalecer los principios y valores, y con ello podemos lograr un gran avance. Para ello proponemos el incremento al salario mínimo para que tengan lo más elemental, como la comida y los servicios, y también ver por el apoyo a los adultos mayores, en nuestra sociedad cada vez más se incrementa el promedio de vida de los adultos mayores de tal manera que tenemos una gran responsabilidad, debemos incorporarlos a grupos de ellos mismos, casas de cuidado diario. El apoyo a los jóvenes es fundamental, no sólo necesitan condiciones educativas de excelencia, también necesitan oportunidades de trabajo.  Si abonamos para que vayan al extranjero a estudiar también necesitamos garantizarles oportunidades de trabajo de calidad para cuando regresen.

 

EO.-Pero hay un descontento en contra del PRI

 

MC.-Yo veo un descontento general con todos los partidos, la realidad es que el enojo es hacia todos los políticos de todos los partidos, yo le apuesto a una madurez política de la sociedad, sin duda hay un enojo con el Partido Revolucionario Institucional. Y por eso varias veces me preguntan ¿porqué sales en este momento si estabas muy cómoda en un escritorio. En este momento que tu partido no está en la mejor valoración de la gente?. Salgo precisamente para decirles que el 95 por ciento de los priistas es gente honrada, que el 95 por ciento de los priistas son gente de trabajo. Tenemos que levantar la cara porque no hemos hecho nada malo, y tenemos mucho que aportar.

El PRI tiene 89 años y dentro de ese tiempo ha tenido grandes problemas que ha sabido afrontar, acuérdate de los 80´s, acuérdate del 2000 cuando todo mundo daba por sepultado al PRI. Hemos tenido capacidad de reinventarnos como partido, de volver y trabajar por el bienestar de la gente. Que no se olvide que el estado y la ciudad de Chihuahua son lo que es por administraciones priistas exitosas.

 

 

 

EO.-La participación de los jóvenes será fundamental para el triunfo de unos o derrota de otros.

 

MC.-Las condiciones están dadas para que los jóvenes crezcan y se desarrollen mejor, pero es necesario crear los espacios para ello; en política electoral nada menos, uno de cada 10 diputados son jóvenes, pero es importante que haya más diversidad y mejores condiciones.

Nosotros le estamos apostando a su participación para aprovechar sus aportaciones en cuando a la creatividad, innovación, al emprendedurismo. El rescate a los jóvenes es indispensable, hay niños y jóvenes que están siendo relegados y propensos a que la delincuencia los agarre. Debe ser una cruzada general por el rescate de la familia. 

 

 

EO.-Tu opinión sobre tu principal oponente del PAN-PRD-MC

 

Le estamos apostando ahorita a que los ciudadanos vean currículums, que vean resultados, que revisen donde ha estado el candidato y que hizo, y que les dé la certeza de que podemos seguir trabajando, de seguir aportando.

Veo con gran respeto a cada uno de los contendientes, tanto del frente como de los demás partidos, de Morena, del Verde que tienen sus candidatos, y que desde el momento en que sus partidos votaron por ellos vieron cualidades importantes para poder salir airosos de esta contienda. Hay demasiadas variables en que la comunidad habrá de decidir. La encuesta verdadera será el primero de julio. Habremos de trabajar ellos y nosotros por convencer y lograr la voluntad de los electores, va ser una contienda de propuestas y de respeto, y de tocar puertas, es mi compromiso.

 

EO.-¿Algún dato que desees añadir?

 

MC.-Pongo al escrutinio de la gente mi hoja de vida, he tratado se ser lo más trasparente, dentro de mi trayectoria y mi carrera, tanto administrativa como políticamente. Yo estoy tranquila, porque en las oportunidades que he tenido de trabajar he actuado con responsabilidad y honestidad. Es todo, muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Hoy inauguran el Alcalde y el Gobernador las súper albercas de Ávalos

22 de Mayo de 2014
girls-club

Se quita la vida empresario inmobiliario en la Arquitectos

10 de Febrero de 2015
girls-club

Renombran comisión que revisa el informe

04 de Abril de 2017
girls-club

Conozca más sobre la Neblina y su relación con la lluvia

21 de Octubre de 2014
girls-club

Piden acelerar trámites para declaratoria de emergencia

26 de Julio de 2017
girls-club

Partidos minis a ganarse el voto

24 de Agosto de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web