Línea editorial sujeta a criterios éticos y técnicos * Editorial * Por Roberto Piñón Olivas

Línea editorial sujeta a criterios éticos y técnicos * Editorial * Por Roberto Piñón Olivas



El presidente del Tribunal Estatal Electoral, Yuri Zapata, presentó su informe de actividades. Enhorabuena en el ejercicio cotidiano de fortalecer la democracia a través de la jurisdicción electoral local.

La línea editorial del medio de comunicación se construye de una mezcla de pragmatismo con idealismo: es una empresa que debe generar lucro y satisfacer sus necesidades financieras operativas, pero a la vez, cumple con un papel relevante en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y derecho a la información.

Pero aún es mucho más que eso: está obligado a utilizar principios éticos y de naturaleza técnica para generar sus contenidos informáticos, aderezados de un necesario e indispensable sentido social.

Las bases éticas del medio de comunicación están soportadas por los periodistas y editores. Ante ello equilibran la información, profundizan en su contenido, no utilizan adjetivos, buscan una fuente que soporte el contenido.

La técnica precisa cumplir los estándares de la nota informativa, el reportaje o la crónica, como ejemplos de géneros periodísticos. Una nota informativa es inflexible en relación con la objetividad. El reportaje permitirá grados de subjetividad, igual que ocurre con la crónica. 

Cumplir con exactitud los requisitos técnicos del género respectivo forma un valladar necesario a la línea editorial, igual que ocurre con el apartado ético.

Luego entonces, un medio de comunicación puede tener como línea editorial el libre mercado; sin embargo, en el contenido deberá ponderar ante una situación social de desequilibrio e inequidad. 

En un país como México con dos tercios de la población con algún indicador de pobreza y un veinte por ciento en pobreza extrema, los medios no pueden ser ajeno a ello, y analizar el fenómeno como una situación clave que requiere atención.

La línea editorial del medio construye un nicho de audiencia, que le permite circular, y con ello, obtener publicidad. Sin embargo, el medio, virtud de su objetividad y compromiso social, tiene el deber de informar de manera tal que el lector quede íntegramente informado, y no sólo ideológicamente informado, en un esfuerzo de equilibrio, necesario e indispensable en el periodismo moderno.

http://robertopinon.blogspot.mx

 

Noticias Relacionadas

girls-club

* Gavillas en la ciudad * Pedro Hernández es... ¿Ingeniero, Médico y Licenciado? * Estatequietopriísta a los adelantados * Castigo post-electoral * Para largo el asunto del 03

03 de Agosto de 2015
girls-club

* Quezada: dolor de muelas para Palacio y el PRI * Faramalla política en el Congreso del Estado * Tavo Martínez y su nada convincente discurso sobre la marihuana * La batalla en el PAN entre el CDE y CDM de Juárez sigue creciendo

03 de Noviembre de 2015
girls-club

* Palestra Política *La libre expresión en Chihuahua

24 de Septiembre de 2016
girls-club

* Cacería de brujas en medio de crisis de inseguridad * El góber tratará de sacarse la espinita * Titular de Sedesol se enamora de Chihuahua * Memo y Fernando al tú por tú

28 de Marzo de 2017
girls-club

* Ahora la culpa la tienen los asaltados * Más chapulines en Congreso * Se divide el PAN tras elecciones internas * Austria, la ganadora * Payasos, futbolistas, actrices y ahora Tony Meléndez * LeBaron tiene dos amores

24 de Febrero de 2015
girls-club

* Duarte tendrá que acatar órdenes médicas * Listo, el tan criticado parque El Encino * Enrique Serrano es el alcalde viajero * Controversia por la protegida de Jaime Enríquez * Cambios en el PRI y salida de Karina Velázquez * Aspirantes d

21 de Septiembre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web