Aprueban desaparecer el fuero

Con 370 votos aprueban en San Lázaro eliminar el fuero
Aprueban desaparecer el fuero

 Pleno de la Cámara de Diputados avaló eliminar el fuero a los funcionarios, incluso al Presidente de la República.

Con 370  votos a favor, las reformas a los artículos 7, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución,  establece que el jefe del Ejecutivo podrá ser acusado de traición y delitos del orden común.

Cabe señalar que los funcionarios no serán sancionados con penas privativas de libertad por deudas de carácter civil, ni tampoco por las conductas qeu atenten contra el honor de las personas como difamación, calumnia e injuria.

Además se se les puede imputar penalmente durante el tiempo del cargo que ocupen a gobernadores, diputados locales, Magistrados de los Tribunales de Justicia de las entidades federativas, Consejos de las Judicaturas, presidentes municipales, alcaldes y concejales.

Para la aplicación de las sanciones, la Cámara de Diputados  procederá a la acusación ante el Senado previa declaración de la mayoría absoluta, “y en el caso del Presidente de la República, se requerirá de mayoría calificada”.

El dictamen que integra las 32 iniciativas presentadas en la materia desde 2015, fue respaldada por todos los grupos parlamentarios de San Lázaro.

Hernán Cortés, diputado del PAN, comentó:

“El Presidente de la República deja de ser intocable, por fin se incluye para sea motivo de juicio político, por fin, se escucha el clamor ciudadano”.

Virgilio Caballero, diputado de Morena, apuntó:

“Esta legislatura pasará a la historia por atender una demanda social que pone fin a estos privilegios, con este dictamen se pone un alto a la protección de quienes han abusado de un puesto público desde hace décadas”, señaló el diputado de Morena, Virgilio Caballero luego de indicar que su bancada fue quien presentó la iniciativa.

Francisco Javier Martínez Neri, coordinador de diputados del PRD, dijo:

“Nunca más un Duarte, ni un Moreira, ni un gobernador prófugo para acumular riquezas injustificables”, sentenció el coordinador de la bancada perredista, Francisco Javier Martínez Neri.

Para proceder contra el Presidente y otros funcionarios bastará con la denuncia presentada y ratificada por la autoridad correspondiente.

 

Por Excelsior

Noticias Relacionadas

girls-club

ONU exige a México acelerar pesquisas por masacres en San Fernando y Cadereyta

14 de Septiembre de 2017
girls-club

Peña Nieto sube a su perfil de Twitter foto de cuando era niño

30 de Abril de 2015
girls-club

Morena participará en elecciones estatales del 2015: López Obrador. Con Ricardo Rocha

27 de Marzo de 2014
girls-club

Sólo mediante una política social de Estado, se podrá garantizar plenamente los derechos de las personas: Eviel Pérez Magaña

16 de Mayo de 2018
girls-club

Aclara SHCP reclamos de Corral

15 de Enero de 2018
girls-club

Secuestran y matan a alcalde suplente de Pánuco, Veracruz

14 de Julio de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web