Nuevo coordinador de protección civil

Asume capitán de navío Luis Cuauhtémoc Guerra la coordinación de protección civil
Nuevo coordinador de protección civil

Originario de la ciudad de Chihuahua, el nuevo funcionario estatal tiene más de 30 años de experiencia en la atención a población afectada por desastres naturales y rescate de náufragos.

La Secretaría General de Gobierno presentó al capitán de navío de Infantería de Marina, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, como nuevo titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El nuevo funcionario estatal es originario de la ciudad de Chihuahua y tiene una trayectoria de 36 años servicio a la Armada de México, donde ha formado  parte del Plan Marina, enfocado a tareas de protección civil y auxilio de la población en situaciones de emergencia y rescate de náufragos.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, agradeció al titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como al almirante Eduardo Arredondo, por la solidaridad que mostraron hacia el estado de Chihuahua, al permitir que el capitán Luis Cuauhtémoc Guerra se integre como coordinador estatal de Protección Civil, cargo que ocupa desde el pasado jueves 10 de mayo del presente año.

“Encontramos el perfil adecuado para una persona que en su trayectoria ha demostrado no sólo la eficacia en el cumplimiento de las funciones encomendadas, sino también, en el caso de la materia de Protección Civil, con 30 años acreditados como miembro del Plan Marina, que atiende todo tipo de desastres y situaciones de emergencia”, dijo el secretario César Jáuregui Robles.

El capitán Luis Guerra es un destacado integrante de la Secretaría de Marina, con experiencia tanto en el manejo de crisis como en inteligencia naval y preparación académica que incluye las maestrías en Seguridad Nacional y en Administración Naval, añadió el funcionario estatal.

A su vez, el recién nombrado Coordinador Estatal de Protección Civil se dijo honrado de  regresar “a mi tierra”, dijo.

Destacó que ha dedicado 30 años de su trayectoria en la Secretaría de Marina a la atención a la población civil en los 17 estados costeros con que cuenta la República Mexicana. “Vengo a aportar mi experiencia para que la sociedad chihuahuense se sienta protegida”, añadió.

Lo más importante, apuntó, es fomentar la cultura de la prevención; cuando se previene bien, no se requiere tanto recurso, se requiere que la gente sepa qué hacer y ver las necesidades que existen y los apoyos para atender las situaciones de emergencia”.

La ceremonia de presentación tuvo lugar en el salón “Carlos Pacheco” del Palacio de Gobierno, ante la presencia de representantes de los medios de comunicación.

 

Trayectoria del Capitán de Navío de Infantería de Marina, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón

 

Ingeniero Hidrógrafo, Heroica Escuela Naval Militar.

Maestría en Administración Naval, Centro de Estudios Superiores Navales.

Maestría en Seguridad Nacional, Centro de Estudios Superiores Navales.

Especialidad en Inteligencia Básica, Avanzada y Estratégica por parte de las Escuelas de Inteligencia de la Armada de México, del Ejército de Guatemala C.A y del CISEN.

Diplomado en la Universidad de la Infantería de Marina de los E.U.A. en el Colegio de Comando y Estado Mayor; Quantico Virginia, E.U.A.

 

Cuenta con la experiencia en:

Manejo de Crisis.

Especialista en Inteligencia Naval; como Oficial de Información para la búsqueda y proceso de la información; analista de inteligencia para el análisis y producción de inteligencia para la toma de decisiones; asesor de los altos funcionarios de Gobierno en materia de Seguridad Pública y de Seguridad Nacional.

Especialista en Búsqueda y Neutralización de Explosivos.

Maestro en Seguridad Nacional

Comandante de las unidades operativas a nivel de compañías y batallones de la Armada de México.

Participante en el aseguramiento de armas, drogas e integrantes de la delincuencia organizada en los estados de Baja California Sur, Colima, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.

 

Ha recibido los siguientes cursos:

Curso básico de Inteligencia en la Armada de México (septiembre 1987 – 1988).

Especialidad en activación y desactivación de explosivos en la Secretaría de la Defensa Nacional (agosto – diciembre 1993).

Curso avanzado de inglés en Defense Languaje Institute en San Antonio, Texas, E.U.A. (mayo-junio 2001).

Diplomado en Comando y Estado Mayor en United States Marine Corps University (julio 2001-junio 2002).

Diplomado en Estado Mayor en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México (julio 2003 - junio 2004).

Curso Estratégico de Inteligencia en el CISEN (septiembre – diciembre 2003).

Curso de Operaciones Especiales de Comando. (agosto – octubre 2004).

Diplomado en Planeación estratégica en el Centro de Estudios Superiores Navales (agosto – diciembre 2008).

 

Competencias y habilidades:

Liderazgo al ser comandante de los Batallones de Infantería de Marina en las áreas de alto impacto considerados dentro de los 50 municipios de mayor riesgo en el país.

 

Trabajo en equipo. Capacidad de análisis y asesoría en temas de Seguridad Pública y Seguridad Nacional.

 

Asesoría en Planeación Estratégica. Alto sentido del honor, lealtad, patriotismo y responsabilidad.

 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Vuelve diputada a las colonias

09 de Enero de 2017
girls-club

Hijas encuentran a su madre colgada

19 de Abril de 2015
girls-club

Más de 500 se ponen a limpiar

20 de Septiembre de 2015
girls-club

Aseguran camioneta robada con 42 kilos de marihuana

08 de Septiembre de 2014
girls-club

Buscan a quienes atacaron a policias

04 de Diciembre de 2017
girls-club

Equipo de hockey entrega al rector de la UACH la medalla de plata obtenida en competencia nacional

26 de Noviembre de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web