SEGOB refuerza conocimientos de su personal especializado en materia de Refugio y Migración con enfoque de Derechos Humanos

SEGOB refuerza conocimientos de su personal especializado en materia de Refugio y Migración con enfoque de Derechos Humanos

Durante la semana del 7 al 11 de mayo del año en curso, la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Política Publica de Derechos Humanos, y con el acompañamiento del Fondo Conjunto México – Alemania, llevó a cabo dos talleres especializados en materia de refugio y migración con enfoque de derechos humanos, centrados de manera particular en el tema de derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de migración.

El primer taller, de 20 horas de duración, se realizó en el marco de las cuarenta horas de capacitación obligatoria del servicio profesional de carrera de la SEGOB dirigido por el Centro de Capacitación en Calidad (CECAL). 

En este taller participó personal adscrito a la/al: Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (CEPROPIE); Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); Consejo Nacional de Población (CONAPO); Coordinación Nacional para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur; Dirección General de Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO); Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); Subsecretaría de Derechos Humanos; Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana; y, la Unidad de Política Migratoria (UPM).

El segundo taller, centrado en el tema de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración y fue dirigido exclusivamente a Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs) adscritos a este instituto. 

A lo largo de los cuatro días que duró el taller, dividido en dos partes, una presencial y la otra por videoconferencia, se capacitaron 22 OPIs de oficinas centrales y 232 pertenecientes a las siguientes delegaciones, incluidas las de frontera sur del país: Acapulco, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Ciudad Acuña, Colima, Durango, Gómez Palacios, Hidalgo, Jalisco, Lázaro Cárdenas, La Paz, Los Cabos, Matamoros, Mexicali, Miguel Alemán, Monclova, Morelia, Nayarit, Nuevo Laredo, Oaxaca, Palenque, Palomas, Piedras Negras, Puerto Escondido, Quintana Roo, Reynosa, Salina Cruz, Saltillo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tampico, Tapachula, Tenosique, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Yucatán y Zihuatanejo.

Los talleres fueron impartidos por el Dr. Pablo Ceriani Cernadas, Coordinador del Programa de Migración y Asilo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Lanús y Vice-presidente del Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y sus Familiares de Naciones Unidas, para el período 2014-2017. En el caso del primero de éstos, se contó con la participación de la 5ta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los talleres se realizaron en atención a recomendaciones nacionales e internacionales y se desarrollaron en el marco de las actividades del “Proyecto Piloto: Municipios Fronterizos de Derechos Humanos”, en el contexto del Fondo Conjunto México-Alemania, Alemania, un instrumento innovador de cooperación entre ambos países, caracterizado por decisiones conjuntas y financiamiento paritario. El Fondo, Conjunto prioriza proyectos que incorporan un enfoque multi-actor y multi-nivel con una perspectiva de género transversal.  

El objetivo central del “Proyecto Piloto: Municipios Fronterizos de Derechos Humanos”, es la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan por los 23 municipios de la frontera Sur de México, con particular atención a cinco poblaciones que, con base en tres procesos de consulta realizados en el 2016, en los cuales participaron autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, y miembros de la academia, tanto nacionales como locales, fueron especificadas como en mayor situación de vulnerabilidad. 

Estas poblaciones son: mujeres; niños, niñas y adolescentes; indígenas; afromexicanas/os; y, migrantes. De los 23 municipios fronterizos, 16 han formalizado su adhesión mediante la suscripción de la Carta Compromiso al día de hoy.

En el proyecto piloto participan, como áreas implementadoras de la Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, área coordinadora, el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) y la Coordinación Nacional para la Atención Integral de la Migración en Frontera Sur, con el acompañamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sustentable (GIZ). 

Noticias Relacionadas

girls-club

Detienen a 3 por balacera en antro de Playa del Carmen

16 de Enero de 2017
girls-club

Suman cientos de tortugas muertas en playas de Guerrero

12 de Febrero de 2016
girls-club

Chespirito fue nuestro Chaplin: Álvaro Cueva

28 de Noviembre de 2014
girls-club

Frank se debilitará a tormenta tropical durante las próximas horas

27 de Julio de 2016
girls-club

CNDH urge aprobar Ley contra Desaparición Forzada

30 de Agosto de 2017
girls-club

Reforma Energética, base para una nueva etapa de desarrollo: EPN

07 de Agosto de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web