EL 80% DE LOS CASOS ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS NO PONEN EN RIESGO LA VIDA: IMSS

EL 80% DE LOS CASOS ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS NO PONEN EN RIESGO LA VIDA: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que al rededor del 80 por ciento de los casos atendidos en los servicios de urgencias son situaciones que no ponen en riesgo la vida.

 

Actualmente la institución maneja un procedimiento médico de estándares internacionales, encaminado a obtener de manera individualizada una visión general de cada paciente, y con ello poder establecer las prioridades para su tratamiento o traslados.

 

Se trata del sistema TRIAGE, el cual se rige por dos principios fundamentales: salvar el mayor número de vidas y hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

 

Con este esquema se realiza un reconocimiento sencillo, completo y rápido a los pacientes para establecer criterios en cuatro categorías básicas: muy grave, grave, menos grave e irrecuperable; para cada uno de éstos grupos se asignará una cadena de tratamiento.

 

Rojo.- Reanimación: Presentan una situación que amenaza o pone en riesgo la vida. (shock, estado epiléptico o convulsivo, paro cardiaco o respiratorio, dificultad para respirar, fracturas, traumas graves en cráneo o cadera, heridas graves, parto en curso, intento de suicidio, abuso sexual, embarazada con sangrado).

 

Naranja.- Emergencia: Estado clínico caracterizado por alteraciones órgano-funcionales agudas y graves con riesgo inminente de muerte, por lo que requieren atención médica al arribo del paciente al servicio de urgencias. (infarto, fractura expuesta, sangrado a cualquier nivel).

Amarillo.- Urgencia: Estado clínico caracterizado por alteraciones órgano-funcionales agudas o subagudas de severidad moderada, que tienen la potencialidad de afectar la función, el órgano o la vida (tos con expectoración y fiebre sin mejoría tras consulta, cuerpo extraño en ojo, en oído, dolor de cabeza, infección de herida quirúrgica, heridas que necesitan puntos que no involucre un órgano vital, embarazadas sin sangrado, dolor en el pecho).

 

Verde.- Urgencia menor: Estado clínico caracterizado por alteraciones órgano-funcionales subagudas o crónicas de baja gravedad, sin riesgo inminente para la función, el órgano o la vida. Incluye condiciones de riesgo que ameritan atención médica prioritaria. (vómito sin sangre, esguince, diarrea sin deshidratación, etc.).

 

Azul.- No urgente: Estado clínico caracterizado por posibles alteraciones órganofuncionales de nula gravedad; situación de afectación a la salud personal que el individuo o la familia percibe como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, el órgano o la función y que puede ser atendida de manera ambulatoria en los Servicios de Urgencias por su Médico Familiar. (Resfriado común, malestar sin fiebre, etc.).

 

Bajo este esquema operativo, en cuanto un usuario llega al servicio de urgencias, se pasa al área de TRIAGE; lugar donde se hace la valoración de su estado de salud.

 

Si se trata de una urgencia real, inmediatamente se transfiere al área de choque, lugar al que se concentran todos los médicos para reanimar y estabilizar

Noticias Relacionadas

girls-club

Alerta amarilla por vientos

17 de Diciembre de 2016
girls-club

Obligatorio contrato individual de trabajo

18 de Octubre de 2017
girls-club

Foro anticorrupción en Delicias

22 de Junio de 2017
girls-club

Buscan concientizar a jóvenes en ciberseguridad

03 de Octubre de 2017
girls-club

Sustituyo INE el 39% de funcionarios de casilla en elecciones

28 de Julio de 2015
girls-club

Inician candidatos independientes con recolección de firmas

07 de Febrero de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web