Buscan que sancionen al juez federal

Hay posibilidad de que sancionen al juez federal Gerardo Moreno García  
Buscan que sancionen al juez federal

 

-       Señala el gobernador Javier Corral que la actuación del juzgador mina los esfuerzos de México en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y  agradece campaña ciudadana de firmas para pedir investigación al Consejo de la Judicatura

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, no descartó que el juez federal Gerardo Moreno García, pudiera ser sancionado luego de que integrantes del Consejo de la Judicatura Federal se pronunciaron públicamente por revisar la actuación del juzgador.

Dijo que sí hay posibilidades a pesar de que en un primer momento el presidente del Consejo de la Judicatura se pronunció a favor de este juez, aun sin conocer la queja de Chihuahua por su conducta.

En entrevista con medios de comunicación, el gobernador señaló que frente a la actitud de salir a defenderlo anticipadamente, varios integrantes del Consejo consideraron con razón que se ha prejuzgado, y al menos dos de ellos han solicitado la discusión en el Pleno.

“Es público que dos de estos consejeros del Consejo actual de la Judicatura Federal han solicitado la discusión en el Pleno de esta actitud, pero que también están dispuestos a revisar la actuación de este juez, porque va más allá del caso ya de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez”, agregó el mandatario.

Por otra parte, también agradeció la campaña ciudadana que se emprendió para recolectar firmas y presentar una queja formal ante el Consejo de la Judicatura en contra del juez Moreno García, ya que el combate a la corrupción debe ser tarea de todos.

El jefe del Ejecutivo consideró que la actuación del juez Gerardo Moreno García está incluso minando los esfuerzos que en México se realizan para avanzar en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio: “sus medidas son a contracorriente, no solo de la ley sino de todo el esfuerzo nacional que se ha hecho para ir generando procesos de certidumbre jurídica en los juicios orales”.

Ese, añadió, está llamando la atención de mucha gente y creo que sí hay posibilidades de que sea analizado y sancionado.

Señaló que es de reconocer y agradecer, en cuanto a la recolección de firmas, que la gente se involucre en una tarea que corresponde a todos.

“Combatir la corrupción en México parece en determinados momentos que es pelearse contra el mundo y termina uno a veces quedándose muy solo en una batalla como la que se tiene”, expresó.

Por eso, este tipo de expresiones no solamente alientan y comprometen más el propósito de Justicia para Chihuahua y además, porque es muy importante que desde la sociedad civil se comprenda y se dimensione la importancia de las actuaciones judiciales, ya que en una parte del Poder Judicial está también un deterioro muy grave del entramado institucional frente a la corrupción política.

Sobre el mismo caso del juez federal, pero en torno a las sanciones que ha emitido Moreno García en contra del director del Cereso No. 1 por no entregar a Alejandro Gutiérrez, el mandatario estatal señaló que el Gobierno del Estado respalda la decisión del funcionario de combatir jurídicamente mediante el amparo y otros medios de impugnación, dichas amonestaciones.

Calificó de ilegales, absurdas y excesivas, las sanciones emitidas por el juez Moreno García y respaldó la conducta asumida por el director Juan Martín González Aguirre, la cual ha sido argumentada en función de la existencia de otra orden de otro juez de la misma jerarquía que Moreno García, en el sentido de que el imputado debe permanecer en el Cereso de Aquiles Serdán.

Noticias Relacionadas

girls-club

Inicia con rueda de prensa la campaña nacional del PAN “Por un Salario Digno” en Chihuahua

06 de Agosto de 2014
girls-club

Detienen a hombre que asaltó, secuestró y lesionó a taxista en Camargo

17 de Octubre de 2014
girls-club

Más de 2 mil 500 baches cubiertos a una semana

11 de Septiembre de 2017
girls-club

Localizan muerto en la calle San Miguel El Grande y circuito universitario

30 de Junio de 2014
girls-club

Tras persecución, aseguran arsenal en Villa Coronado

07 de Junio de 2014
girls-club

Resulta lesionado al caer en arroyo en la col. CDP

07 de Enero de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web