Una agenda para los periodistas

Por. Enrique Rodríguez
Una agenda para los periodistas

 
Ya van cuatro en el año y los analistas y organismos de periodistas en el mundo sugieren que caerán más compañeros como consecuencia del sistema político corrupto y del avance del crimen organizado en el país.

El año pasado fueron asesinados 47 comunicadores en México, algunos de ellos que incluso estaban dentro del programa de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con lo cual se demuestra que no sirve para nada.

El cúmulo de denuncias por agresiones de las que tienen conocimiento oficialmente las autoridades es de más de 800 en un casi 8 años (julio 2010 a mayo 2018), incluidos los asesinatos. En todos los casos el común denominador es la impunidad.

En nuestro caso, es decir, Chihuahua, los casos más recientes son los de Adrián Rodríguez y Miroslava Breach, ambos en espera de la justicia, pero en la Mesa Técnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos -que busca al menos el seguimiento a los casos de agresiones a periodistas- se tienen registrados y documentados casos de agresiones en donde la política y el crimen organizado son los autores.

El problema que vemos, es que no hay ninguna agenda para los periodistas.

En el mejor de los casos, el tema se vuelve parte de las promesas de campaña y hasta ahí. Solamente que vuelva a ocurrir un asesinato de un compañero, el tema cobra vigencia.

No forma parte ni de las propuestas de los candidatos presidenciales y los políticos nos dicen en corto a los periodistas que “llegando al cargo” habrá que hacer algo, porque “son ustedes importantísimos para que nuestras propuestas lleguen al electorado”.

Otros más condescendientes hasta afirman que la democracia sin los periodistas no funcionaría.

En Chihuahua, como en el resto del país se debe retomar la agenda para los periodistas.

Se debe actualizar el Artículo Sexto Constitucional que regula la libre manifestación de las ideas pero acota la misma; se debe revisar, con el aporte de los periodistas y los dueños de los medios de comunicación (que también son periodistas), el “novedoso” derecho de réplica; se debe ver el contexto de las nuevas tecnologías de la información (redes sociales) y se debe revisar con toda puntualidad la ley de publicidad gubernamental que acaba de promulgar la Presidencia de la República y que deberá ser adecuada por las entidades del país.

Pero sobre todo, se debe establecer un verdadero Mecanismo de Protección para los Periodistas, porque es México el segundo lugar a nivel mundial con mayor riesgo para ejercer la profesión, sólo por debajo de Siria, país en guerra, si no es que ya lo hemos superado.

Esto es lo que debe hacerse, antes de que caiga uno más de nosotros.

Escríbame a jefeenrique@yahoo.com.mx

Noticias Relacionadas

girls-club

Sin entusiasmo

12 de Abril de 2016
girls-club

Intento de mordaza.

14 de Noviembre de 2016
girls-club

Prendió la mecha, Enrique “Palmita” González

19 de Septiembre de 2016
girls-club

Policía de Caminos en carreteras estatales

20 de Abril de 2015
girls-club

Agenda periodística olvidada

13 de Junio de 2016
girls-club

¿Todos los periodistas, todo el tiempo?

20 de Marzo de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web