Tú puedes hacer mucho para prevenir la hipertensión

Tú puedes hacer mucho para prevenir la hipertensión

Las cifras más recientes muestran que en México el 25.5 % de los adultos tiene hipertensión, con más prevalencia en mujeres (26.1%) que en hombres (24.9%) y un mayor porcentaje en los adultos de 50 a 59 años.

La hipertensión o tensión arterial alta, es un padecimiento que afecta los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de tener un infarto al miocardio y de padecer accidentes cerebrovasculares, además puede causar insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Ya que habitualmente no presenta síntomas, la hipertensión puede pasar desapercibida, como lo muestran las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medico Camino (ENSANUT MC) 2016, en las que se observa que el 40% de los adultos mexicanos no sabía que tenía hipertensión.

Sin embargo, en ocasiones la hipertensión puede causar dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómito, confusión, alteraciones en la visión y hemorragias nasales.

¿Qué hacer ante una enfermedad silenciosa?

Conocer tus números: cuando la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor, se considera hipertensión. Y ante todo, prevenirla.

La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco acciones para reducir la probabilidad de padecer hipertensión y sus complicaciones.

Llevar una dieta saludable: Reducir el consumo de sal a menos de 5 g al día, comer 5 porciones de frutas y verduras, bajarle a las grasas (especialmente saturadas) y limitar el consumo de alcohol.

Realizar actividad física: De forma regular, y promoverla entre niños y jóvenes (al menos 30 minutos al día).

Mantener un peso adecuado a la edad y estatura: 5 kg menos de exceso de peso pueden reducir la tensión arterial.

Dejar de fumar y no exponerse al humo de productos de tabaco.

Manejar el estrés de manera saludable: A través de ejercicios, relaciones sociales positivas.

Síntomas:

Dolor de Cabeza

Marea

Zumbido de oídos

Problemas de visión

Hemorragia nasal

Factores de Riesgo:

Ingesta elevada de sodio

Consumo de alimentos con alto contenido calórico o grasas saturadas

Consumo de alcohol y tabaco 

Estrés

Inactividad física

Colesterol elevado

Sobrepeso u obesidad

Diabetes

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