Falso el abandono de indígenas: Coepi

Falso el abandono de indígenas del asentamiento El Oasis: Coepi
Falso el abandono de indígenas: Coepi

 

**Mediante el programa interinstitucional Napawika Nochaba (trabajando juntas y juntos)

 

**Beneficiados a la fecha 250 niños, niñas, adolescentes y personas adultas, con programas, talleres, actividades deportivas y culturales, así como con acciones de prevención de las adicciones y de la violencia

 

Mediante el programa interinstitucional Napawika Nochaba (trabajando juntas y juntos) se han realizado talleres, actividades culturales y acciones en prevención de las adicciones, en favor de niñas, niños, adolescentes y personas adultas habitantes de la comunidad indígena del asentamiento El Oasis.

 

En este programa participan varias dependencias gubernamentales, y se han desarrollado a la fecha 13 talleres, así como diversas pláticas informativas y otras actividades, en beneficio de por lo menos 250 niños, niñas y adolescentes de la citada comunidad indígena, durante la presente administración, por lo que es falso que se haya desatendido a este asentamiento.

 

Lo anterior fue señalado por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), instancia que afirmó que las acciones realizadas, fueron en respuesta a las propuestas de los propios habitantes.

 

Luego de llevar a cabo consultas, censos y de realizr un diagnóstico comunitario, el programa Napawika Nochaba ha beneficiado directamente a más de 250 infantes y jóvenes indígenas desde su lanzamiento piloto en octubre de 2017, en el asentamiento Rarámuri El Oasis.

 

Durante el desarrollo de este programa, niñas y niños se han  beneficiado con actividades recreativas, culturales y deportivas como clases de música, visitas guiadas a museos, presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Chihuahua, talleres de dibujo, pintura y escultura, así como clases de natación.

 

De igual manera, a través de Napawika Nochaba, se han impulsado diversas actividades deportivas como natación, básquetbol, fútbol, atletismo y voleybol entre adolescentes y jóvenes indígenas, así como actividades culturales de canto, música, dibujo y grafiti.

 

Además, se han efectuado acompañamientos psicosociales y talleres de muralismo, de prevención de adicciones y el denominado “Amores chidos”, que se basa en los ejes de perspectiva de género, relaciones interpersonales entre adolescentes, definición de violencia, y alternativas y propuestas para disminuir estas vivencias negativas.

 

Juanita Moreno, primera gobernadora indígena del asentamiento, señaló que como autoridad indígena, ha sentido el apoyo en su principal preocupación, que es el tema de las adicciones en las y los jóvenes.

 

Al respecto de este programa, que se aleja de visiones asistencialistas y considera capaces de ser motores de cambio en su vida y en su comunidad, a las y los integrantes de los pueblos indígenas, la gobernadora señaló: “A nosotros nos gusta trabajar. No solo que nos traigan despensas y materiales. Luego nos tratan de pobrecitos. No queremos recibir solo despensas. Queremos trabajar”, puntualizó.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Presentan iniciativa para regular UBER

06 de Octubre de 2016
girls-club

Tras riña lesionan a caminero con un desarmador

25 de Febrero de 2015
girls-club

Entregan material deportivo a escuela de fútbol Nuevo Milenio

27 de Marzo de 2014
girls-club

Entregan información preventiva de ébola en puentes internacionales

16 de Octubre de 2014
girls-club

Pide PAN investigar prórroga a concesión de puente de Zaragoza

04 de Agosto de 2015
girls-club

Pide PAN poner orden en estacionamientos de Juárez

06 de Julio de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web