Uno de los cuatro ejes principales del trabajo a realizar en las escuelas secundarias el estado durante el siguiente ciclo escolar, se enfocará a combatir de manera más efectiva y reactiva el “bullying” (acoso y violencia escolar).

 

Así fue acordado luego de una reunión de trabajo de tres días, que llevaron a cabo en la ciudad de Chihuahua directivos, asesores pedagógicos y docentes de planteles de nivel Medio Básico en el subsistema educativo federalizado del estado.

 

El personal estuvo trabajando en la elaboración del Plan Operativo Integral, POI, de las Escuelas Secundarias Federalizadas en la entidad, el cual contiene los principales lineamientos de actividad para el próximo periodo lectivo 2014-2015.

 

El maestro José López Loya, subjefe Técnico Pedagógico de las Secundarias Generales de SEECH, indicó que la autoridad educativa debe hacer frente a los nuevos retos y problemáticas en la actualidad, por lo que se acordó el punto mencionado, como uno de los aspectos importantes en donde habrá que trabajar más a fondo.

 

Señaló que para ello se apoyarán en buena medida en la labor que realizan en esos planteles, las tutoras y tutores con que cuenta cada grupo en los centros escolares de nivel Secundaria.

 

Explicó que dichos docentes atienden de manera individual al estudiantado, con el fin de detectar problemáticas particulares de cada alumno o alumna, como bajo aprovechamiento escolar, problemas familiares, de comportamiento e incluso cuestiones de tipo económico que afectan su rendimiento académico o bien problemas de alimentación.

 

Agregó el directivo que a partir del próximo ciclo, esta labor será enfocada de manera importante a detectar, prevenir y atender casos de “bullying”, a través del programa denominado Convivencia Sana y Pacífica, en la cual van a colaborar todas y todos los integrantes de cada comunidad escolar.

 

En cuanto a los aspectos principales del programa general de trabajo de las secundarias federalizadas en Chihuahua, mencionó los relativos a la normalidad mínima en el trabajo diario de los planteles; aprendizajes relevantes (matemáticas, lectura y escritura); abatimiento del rezago escolar y el mencionado programa de convivencia sana y pacífica.

 

Para la elaboración del POI de nivel secundarias generales federalizadas, todos y todas las asistentes hicieron aportaciones, sugerencias o propuestas con el fin de enriquecer el documento que contendrá todas las acciones en materia académica, cultural y administrativas a ser aplicadas en este tipo de planteles durante el siguiente periodo escolar.

 

Entre los temas que fueron tratados en la reunión a la que asistieron maestras y maestros, directoras y directores, personal de supervisión, titulares de jefaturas de Enseñanza y funcionarios de la Dirección de Educación Media y Terminal de SEECH, estuvieron:

 

Prácticas educativas, programas de Lectura y Escritura, enseñanza de Matemáticas y Ciencias, criterios para la Evaluación de los Aprendizajes, Atención a la Diversidad, Atención Personalizada, Fomento de Valores en la Escuela y la Comunidad, Fomento de las Artes, Fomento de la Salud y el deporte y muestras de Ciencia, Tecnología y Cultura.

 

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