Distrito Federal.- Un grupo internacional de astrónomos descubrió tres enormes agujeros negros, cuyo tamaño supera en miles de millones la masa del Sol, a una distancia de unos 4 mil millones años luz de l..." /> El Observador | Hallan tres agujeros negros más grandes que el Sol Distrito Federal.- Un grupo internacional de astrónomos descubrió tres enormes agujeros negros, cuyo tamaño supera en miles de millones la masa del Sol, a una distancia de unos 4 mil millones años luz de l..." />
Hallan tres agujeros negros más grandes que el Sol

Hallan tres agujeros negros más grandes que el Sol

Distrito Federal.- Un grupo internacional de astrónomos descubrió tres enormes agujeros negros, cuyo tamaño supera en miles de millones la masa del Sol, a una distancia de unos 4 mil millones años luz de la Tierra, informó el científico Ian Heywood, uno de los responsables del estudio.

"Los sistemas de múltiples agujeros negros supermasivos son raros", dijo Heywood, astrónomo de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO), en declaraciones a la cadena australiana ABC.

El equipo liderado por Roger Deane, de la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica, descubrió este nuevo sistema de tres agujeros negros mediante cuatro observatorios internacionales interconectados para operar como un poderoso telescopio.

Los investigadores se centraron en la lejana galaxia SDSS J1502+1115, donde descubrieron que dos de los tres agujeros negros supermasivos estaban separados solo por una distancia de 456 años luz y que orbitaban entre sí.

La velocidad de la órbita de estos dos cuerpos que conforman una especie de sistema estelar binario supera en 300 veces la velocidad del sonido en la Tierra, según el astrónomo.

El descubrimiento, que supone el sistema más ceñido que se conoce hasta la fecha, ayudará a entender cómo estos cuerpos se fusionan e influyen en la evolución de las galaxias, afirmó Heywood.

Los sistemas de órbita ceñida como la descubierta por el equipo de Dean son una de las fuentes primarias de las ondas gravitacionales, según la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Además, los estudios sugieren que las grandes galaxias tienen un agujero negro masivo en el centro, aunque solamente se han descubierto un puñado de ellas, por lo que este hallazgo publicado en el último número de la revista Nature sugiere que son más comunes de lo que se cree.

Heywood explicó que sería muy raro que los tres agujeros negros se fusionen entre sí y lo más probable es "que uno de los agujeros negros sea expulsado del sistema para que los otros dos se asienten en una órbita más estable y eventualmente se unan".

Noticias Relacionadas

girls-club

Video: Preso le canta tema de Adele a juez para evitar sentencia

19 de Marzo de 2016
girls-club

Policía de Atlanta: Ex campeón O‘Neil Bell muere en asalto

26 de Noviembre de 2015
girls-club

Hombre intentó bajar del avión en pleno vuelo

15 de Abril de 2014
girls-club

El lado oscuro de la oxitocina, la hormona del amor

25 de Mayo de 2015
girls-club

Descubren científicos mexicanos posibles causas del Alzheimer

15 de Abril de 2015
girls-club

Niño iraquí de 13 años recibe esquirla en el cráneo ¡y sobrevive!

16 de Agosto de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web