Sera Chihuahua la ciudad mas limpia del país: Javier Garfio

Sera Chihuahua la ciudad mas limpia del país: Javier Garfio

Durante la ceremonia de apertura de la ampliación de la celda 2 del relleno sanitario con recursos federales y municipales por 29 millones de pesos por parte del titular de Semarnat Juan José Guerra Abud y el gobernador César Duarte, el presidente municipal Javier Garfio Pacheco pidió el apoyo federal con recursos por 52 millones de pesos para poner en servicio una planta separadora de residuos y clausurar  la celda 1 del relleno sanitario, acciones que contribuirán de manera significativa a la preservación del medio ambiente y a consolidar a Chihuahua como la ciudad más limpia del país.

Un municipio ecológico es una realidad latente y tangible,  son acciones concretas en beneficio del medio ambiente y de la ciudadanía chihuahuense. La inauguración y puesta en marcha de la Celda N. 2 del Relleno Sanitario es la atención directa y efectiva a un problema latente que por años se dejó de lado.

Con la capacidad de procesar más de mil 100 toneladas de basura diariamente, generadas por la capital del estado, Aquiles Serdán y Aldama, la Celda alargó cinco años su vida útil gracias a las adecuaciones realizadas.

“La ampliación de la Celda 2 era urgente, de inmediato buscamos el proyecto, los recursos, y luego de tanto esfuerzo, es muy gratificante ponerla en marcha”, aseguró el alcalde Javier Garfio quien solicitó apoyo al titular de Semarnat para  continuar modernizando el tratamiento de residuos sólidos y así prolongar la vida útil de la celda hasta por 7 años, que dependiendo del manejo que se le dé a los residuos, puede servir de entre 15 y 18 años si se logra establecer la planta para la separación de basura, y con ello convertir a Chihuahua “en la ciudad más limpia del país”, sentenció.

Por su parte el gobernador César Duarte resaltó el impacto benéfico que para la comunidad significa contar con un relleno sanitario moderno, en el cual, además de la intervención en sus celdas, se trabaja en la trituración de llantas. Sin embargo, la política ecológica es fortalecida desde el Municipio con la intensa campaña de reforestación de encinos, y la participación ciudadana, mismas que abonan en la construcción del futuro de las generaciones venideras.

La inversión de 29 millones de pesos por parte del Municipio de Chihuahua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), permitió  el trabajo sobre 7.7 hectáreas, que consistieron en la remoción de 300 mil metros cúbicos de tierra, la colocación de 3 mil 500 metros de sistema de drenaje,  y  71 mil 714 metros de geomembrana.

Gracias a esta intervención se logra el control de los lixiviados (jugos de la basura) que presentaban un riesgo por la contaminación de los mantos friáticos, además se controlan las emisiones de gas metano, garantizando así la seguridad de los chihuahuenses y apostando esfuerzo, talento y recursos en la construcción del futuro de nuestra ciudadanía, y por supuesto por las generaciones de chihuahuenses que están por venir.

Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, aseguró que durante este año se invertirán más de mil millones de pesos en materia ambiental, pues “el crecimiento económico debe ir de la mano con el cuidado de medio ambiente”, por lo que destacó a Chihuahua como ejemplo en la aplicación de esta premisa, basada en un crecimiento verde.

La intervención en el Relleno Sanitario es una acción integral, con la trituración de los más de 6 millones de neumáticos, de los cuales se lleva un avance de 2 millones 800 mil. Al deshacerse de las miles de llantas se evitan incendios que resultarían altamente contaminantes por los materiales como caucho y alambre de lo que están hechos estos objetos.

Estos proyectos para consolidar a Chihuahua como la ciudad más limpia del país incluye también el incinerador de animales muertos. Son de 50 a 60 cadáveres de animales los que la Dirección de Servicios Públicos levanta diariamente de las calles de la ciudad, convirtiéndose estos en un foco de infección al aire libre. El incinerador, por lo tanto, subsana la problemática de la disposición final  de animales muertos, evitando así las posibles infecciones y contaminación de agua, al ser capaz de cremar hasta 200 kilogramos en 3 horas.

Noticias Relacionadas

girls-club

Presentan a presunto participante en tres homicidios entre ellos el de la menor Yajaira

12 de Mayo de 2014
girls-club

Inauguran La Plaza de los Frisos

15 de Septiembre de 2016
girls-club

Brindan IMM estudios de papanicolaou y mastografías

01 de Febrero de 2017
girls-club

Clausuran rastro clandestino

27 de Octubre de 2017
girls-club

Toman manifestantes la Caseta Sacramento

20 de Noviembre de 2014
girls-club

Juarenses recibirían el año con nevada

30 de Diciembre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web