Tratantes ‘cazan’ en redes sociales

Tratantes ‘cazan’ en redes sociales

Un like desde tu computadora, la información personal y fotografías que manejas en las redes sociales o la gente con la que contactas sin conocer pueden llevarte a quedar atrapada en una red de trata de personas o pornografía. Ésta es la nueva modalidad de las organizaciones trasnacionales para “enganchar”, sobre todo a niños, niñas y adolescentes, para después someterlos a explotación sexual o laboral.

Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR), advierte en entrevista que las redes sociales son hoy el mecanismo preferido para reclutar víctimas a quienes se engaña con la ilusión de una relación, una falsa oferta de trabajo, o la promesa de convertirlas en modelos famosas.

-¿El ilícito ha evolucionado, cuáles son los desafíos para combatirlo?-

“Hemos visto una evolución verdaderamente sorprendente desde el uso de las redes sociales, que han facilitado mucho el contacto y el enganche con las víctimas, y conocer mucho de su entorno, incluso antes de acercarse a ellas, mucha información tienen ya los tratantes de personas”.

-¿Después de que las contactan, cuánto tiempo les lleva ‘enganchar’ a las víctimas?-

“Yo hablaría de no más de dos semanas, es complicado en verdad ver qué tan fácil confían en otras personas, es tan fácil, y a mí me preocupa mucho”.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Caso Reyna demuestra descomposición del gobierno estatal: PAN

05 de Abril de 2014
girls-club

PAN y PRD se manifiestan por cambios a la reforma educativa en México y surgen diferencias

24 de Agosto de 2016
girls-club

Peña no se compromete a modernizar carretera en SLP

06 de Julio de 2016
girls-club

Cae operadora financiera de ‘El Chapo’

10 de Febrero de 2016
girls-club

Llega a México estudiante mexicano detenido en Nicaragua

17 de Junio de 2016
girls-club

Emite Segob declaratoria de emergencia por sismo en Guerrero

22 de Abril de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web