La sangre es un tejido vivo que está compuesto por elementos celulares de diversos tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Además, se conforma de una parte líquida, llamada plasma. Su princip..." /> El Observador | Invita Secretaría de Salud a fomentar la donación voluntaria de sangre  La sangre es un tejido vivo que está compuesto por elementos celulares de diversos tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Además, se conforma de una parte líquida, llamada plasma. Su princip..." />
Invita Secretaría de Salud a fomentar la donación voluntaria de sangre

Invita Secretaría de Salud a fomentar la donación voluntaria de sangre

 La sangre es un tejido vivo que está compuesto por elementos celulares de diversos tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Además, se conforma de una parte líquida, llamada plasma. Su principal función es transportar oxigeno y los elementos necesarios para que el cuerpo realice sus funciones vitales. Es un bien irremplazable y necesario, es por ello que el donar contribuye de manera fundamental para salvar vidas y mejorar la salud de las personas.

El estado de Chihuahua, ocupa el primer lugar en donación altruista y voluntaria de este vital líquido, en comparación con el resto del país. La química Magdalena Rivera Abaíd, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Chihuahua, informó que a través del Banco de Sangre, en lo que va del año 2014, se ha obtenido un total de 5,265 unidades de sangre con un porcentaje de avance del 56%,  las cuales son distribuidas a las instituciones de salud que lo requieran. 

El CETS realiza colectas externas de donación, donde se acude a las instituciones educativas, empresariales y dependencias gubernamentales, con la finalidad de captar unidades de sangre. Luego de que ésta es extraída, entra en un proceso donde se fracciona cada uno de sus componentes y  se conserva de diferente manera para los distintos requerimientos de los pacientes.

Este es un acto totalmente seguro, se realiza con una aguja nueva que se utiliza una sola vez y se desecha de inmediato. Por lo tanto, no existe riesgo de contraer alguna enfermedad durante esta acción. El tiempo estimado del proceso completo es de 45 minutos y a cada persona se le extrae una unidad de 450 ml.

Por años la transfusión de sangre ha sido posible, gracias a la generosidad de voluntarios sanos que brindan una oportunidad de vida.  Los requisitos generales para realizar una donación son los siguientes:

-          Ser mayor de 18 y menor de 65 años.

-          Contar con credencial oficial y fotografía.

-          Pesar más de 50 kilogramos.

-          No haber consumido alimentos con grasas en las últimas cuatro horas.

-          No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas.

-          No encontrarse enfermo de gripe, diarrea, “postemilla”; fuego labial o con manifestaciones de alergia.

-          No cirugías, parto ó cesárea en los últimos seis meses.

-          No perforaciones, tatuajes ó acupuntura en el último año.

-          No haberse aplicado la vacuna contra la rabia en los últimos 12 meses o cualquier otra en las últimas cuatro semanas.

-          No estar en periodo de embarazo o lactancia.

-          No haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad.

-          No haber tomado medicamentos.

-          No acostumbrar el uso de drogas de aplicación intravenosa y nasal.

-          Que hayan pasado al menos 60 días de la última donación.

Con la finalidad de acercarse a la población para la captación de sangre, el próximo 30 de julio y 02 de agosto, la unidad móvil del CETS visitará el CRIT de Chihuahua; ubicado en Boulevard Juan Pablo II No. 4101, así como la Escuela Normal Superior del Estado en la calle Cuarta yRamírez 2600 respectivamente, en un horario de 8:30 a.m. a 1:30 p.m.

De esta manera, la Secretaría de Salud invita a la población que desee donar este vital líquido y que cumpla con los debidos requisitos, a que acuda a los puntos mencionados anteriormente, ó a las instalaciones del Centro de Transfusión Sanguínea, localizado en la Avenida Colón y Teófilo Borunda No. 510, en las instalaciones del Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo”.

Noticias Relacionadas

girls-club

Cae fuerte nevada en 9 municipios del estado

27 de Diciembre de 2014
girls-club

Presentan avances en educación

11 de Noviembre de 2015
girls-club

Denunciarán panistas el tráfico de sus datos para inflar padrón del PRI

21 de Agosto de 2014
girls-club

Detienen a dos de maquila por hurtar material de cobre

10 de Septiembre de 2014
girls-club

Desvíos por obras en carreteras federales

18 de Abril de 2017
girls-club

Anuncia Duarte Inversión china en minería en Urique

02 de Julio de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web