Propietarios de un circo abandonaron a su suerte a dos leones africanos (Panthera leo), los cuales fueron dejados a su suerte, sin agua ni alimentos y bajo la inclemente temperatura en la selva baja del oriente de ..." /> El Observador | Abandona circo a dos leones en Yucatán Propietarios de un circo abandonaron a su suerte a dos leones africanos (Panthera leo), los cuales fueron dejados a su suerte, sin agua ni alimentos y bajo la inclemente temperatura en la selva baja del oriente de ..." />
Abandona circo a dos leones en Yucatán

Abandona circo a dos leones en Yucatán

Propietarios de un circo abandonaron a su suerte a dos leones africanos (Panthera leo), los cuales fueron dejados a su suerte, sin agua ni alimentos y bajo la inclemente temperatura en la selva baja del oriente de Yucatán.

Se trata de una hembra y un macho de aproximadamente dos años de edad, a los que se detectó que les quitaron las garras, informó en un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia señaló que luego del aseguramiento de los felinos, derivado de una denuncia ciudadana, se realizó una investigación de la cual se desprendió que los felinos pertenecían a un circo que pretendía instalarse en esa zona de la entidad pero al no contar con autorización, decidió abandonar a los ejemplares.

Elementos de la Delegación Federal de la Profepa en Yucatán acudieron al lugar en donde aseguraron a los animales la madrugada del pasado sábado en las inmediaciones del Rancho Nohyache, sobre el tramo carretero Santo Domingo-Yalsiho.

Al ser valorados por especialistas para conocer su estado de salud, se descubrió además de que les fueron quitadas sus garras, no contaban con algún tipo de identificación aparente que pudiera dar señales de su origen.

Los ejemplares fueron asegurados por elementos de la Profepa con apoyo del personal del Parque Zoológico El Centenario, el cual cuenta con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) con número INE/CITES/DGVS-ZOO-E-0041-00/YUC ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Después de valorar el estado de salud de los ejemplares, éstos fueron trasladados al Parque Zoológico "El Centenario" para su resguardo y protección.

La dependencia, destacó que el león africano es un ejemplar exótico y el manejo de ejemplares y poblaciones exóticas, es regulado por la Ley General de Vida Silvestre, la cual establece que su manejo sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso.

"El manejo de especies exóticas fuera de confinamiento controlado o sin respetar los términos del plan de manejo aprobado por la Semarnat, así como realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, puede tener una sanción económica de 20 a 50 mil días de salario mínimo según establece la Ley General de Vida Silvestre".

Noticias Relacionadas

girls-club

Youtuber, entre las 10 profesiones más deseadas por los niños

04 de Septiembre de 2017
girls-club

Mujer asalta joyería con una gran roca y enseñando los calzones

21 de Enero de 2015
girls-club

Gastó 80 mil dólares en 99 iPhone 6 para declarar su amor, lo rechazaron

12 de Noviembre de 2014
girls-club

Brasil intenta establecer un récord mundial

14 de Abril de 2016
girls-club

Especialistas analizan el lado psicológico de los selfies

04 de Junio de 2015
girls-club

Esta es la razón por la que debes comer semillas de sandía

20 de Febrero de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web