Rusia no ha intentado mandar tropas a Ucrania con el pretexto de hacer llegar una misión humanitaria, según manifestó Dmitri Peskov, el secretario de prensa del presidente  El Observador | Kiev y Moscú se cruzan acusaciones sobre una supuesta invasión rusa de Ucrania Rusia no ha intentado mandar tropas a Ucrania con el pretexto de hacer llegar una misión humanitaria, según manifestó Dmitri Peskov, el secretario de prensa del presidente 
Kiev y Moscú se cruzan acusaciones sobre una supuesta invasión rusa de Ucrania

Kiev y Moscú se cruzan acusaciones sobre una supuesta invasión rusa de Ucrania

 

Rusia no ha intentado mandar tropas a Ucrania con el pretexto de hacer llegar una misión humanitaria, según manifestó Dmitri Peskov, el secretario de prensa del presidente Vladímir Putin este sábado en la residencia oficial del jefe del Estado ruso en Sochi, en la costa del mar Negro.

“Por parte de las tropas rusas no hubo ningún intento de penetrar [en Ucrania], dijo Peskov, que salió así al paso de las acusaciones formuladas por Ucrania después de que el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Vitali Churkin, propusiera el pasado 6 de agosto enviar a aquel país una expedición de ayuda humanitaria bajo la égida de la Cruz Roja Internacional.

Las declaraciones de Churkin provocaron una respuesta de EE UU, cuya representante en la ONU, Samantha Power, rechazó cualquier tipo de envío de ayuda humanitaria desde Rusia, alegando que tal cosa corresponde a las organizaciones internacionales humanitarias profesionales, experimentadas e independientes. Cualquier intento de inmiscuirse en Ucrania de forma unilateral con la excusa de prestar ayuda humanitaria será contemplado como una “invasión”, señaló la representante norteamericana.

En la noche del viernes al sábado, el vicejefe de la Administración Presidencial de Ucrania, Valeri Chali, dijo en el programa Shuster Live(en el primer canal de la televisión ucraniana ) que Rusia había enviado un convoy con militares y equipo bélico en dirección a la frontera con el pretexto de enviar ayuda humanitaria y alegando que la expedición había sido concertada con la Cruz Roja. Según Chali, el convoy tenía por objeto introducir a “pacificadores” rusos en Ucrania para “provocar un conflicto de envergadura”. Chali dijo que la columna había sido paralizada después de que el presidente Petró Poroshenko se reuniera con su equipo y telefoneara a los líderes internacionales. Según Chali, “el ministerio de Exteriores de Rusia ha asegurado que la columna se paró”.

El Kremlin está “muy preocupado” por la posibilidad de que se produzca una catástrofe humana en Ucrania, afirmó Peskov, quien subrayó que para prestar ayuda se necesita el acuerdo de Ucrania por lo menos y que se está trabajando en ese sentido.

Sobre el terreno, en las provincias orientales de Lugansk y Donetsk continuaban ayer los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Kiev con los insurgentes independentistas prorrusos. En Donetsk, los proyectiles cayeron a lo largo del día sobre diversos barrios de la ciudad y un civil pereció al ser alcanzado en el distrito de Kirov, según informaron las autoridades municipales. Por la mañana el nuevo primer ministro de la autodenominada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, efectuó un llamamiento a la población en el que afirmaba que la ciudad estaba cercada y sin corredores humanitarios. Sin embargo, una fuente de la población local, contactada por teléfono, dijo a esta corresponsal que los grandes supermercados estaban abiertos y las comunicaciones ferroviarias funcionaban, aunque los trenes se desplazaban con grandes retrasos. El suministro de electricidad era intermitente, manifestó la fuente.

Por la mañana, el ministro de Defensa de los independentistas Igor Strelkov (de apellido real Girkin) había dicho que la ciudad de Krasny Luch había sido “conquistada” (por las tropas de Kiev) después de que se “escaparan” los cosacos que la defendían. El militar, que es ciudadano ruso, dijo también que el grupo de tropas de Donetsk-Górlovka estaba totalmente rodeado, refiriéndose aparentemente a la zona entre la ciudad de Donetsk y la de Górlovka, en el Noreste.

Krasny Luch, en la provincia de Lugansk, es un nudo de comunicaciones estratégico y su conquista por parte de Kiev supondría introducir una importante cuña entre las dos capitales (Donetsk y Lugansk) secesionistas y dificultar el acceso de la primera a las zonas más permeables de la frontera que están en Lugansk. Habitantes de Krasny Luch, contactados por teléfono, no confirmaron que la ciudad estuviera en poder de las tropas del gobierno. Según las fuentes, civiles que deseaban abandonar Krasny Luch el sábado no pudieron hacerlo, a diferencia de otros ciudadanos que salieron sin problema el viernes en coche por una ruta (en dirección a Járkov) jalonada de numerosos puestos de control leales a Kiev. Las fuentes confirmaron que los insurgentes habían transportado equipo y baterías antiaereas desde Krasny Luch en dirección a Snezhnoe, en Donetsk, cerca de donde cayó el Boeing de las líneas aéreas de Malasia.

Noticias Relacionadas

girls-club

Decretan 3 días de luto en Etiopía por estampida que dejó 52 muertos

03 de Octubre de 2016
girls-club

Identifican a dos de los terroristas de Londres; son Khuram Shazad y Rachid Redouane

05 de Junio de 2017
girls-club

La nueva hoja de ruta de América del Norte

29 de Junio de 2016
girls-club

Mueren tres personas al caer avioneta en Colombia

09 de Agosto de 2015
girls-club

Líder opositor ruso es condenado a un mes de cárcel tras protestas violentas

13 de Junio de 2017
girls-club

Rebeldes de las FARC dicen adiós a las armas después de 53 años

27 de Junio de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web