Parte fundamental de mantener una buena salud son los hábitos de limpieza y alimentación, por ello es importante incrementar una cultura tanto de higiene  como de prevención en las generac..." /> El Observador | HIGIENE Y PREVENCIÓN ANTE ENFERMEDADES DIARRÉICAS Parte fundamental de mantener una buena salud son los hábitos de limpieza y alimentación, por ello es importante incrementar una cultura tanto de higiene  como de prevención en las generac..." />
HIGIENE Y PREVENCIÓN ANTE ENFERMEDADES DIARRÉICAS

HIGIENE Y PREVENCIÓN ANTE ENFERMEDADES DIARRÉICAS

 

Parte fundamental de mantener una buena salud son los hábitos de limpieza y alimentación, por ello es importante incrementar una cultura tanto de higiene  como de prevención en las generaciones jóvenes para modificar las malas costumbres que como adultos llegamos a mantener.

La Secretaría de Salud a través de  la subdirección de Medicina Preventiva, exhorta a la ciudadanía a promover la higiene en el hogar, ya que lográndolo se formarán niños responsables, conscientes sobre el cuidado y aseo personal, medidas que en gran porcentaje evitan las enfermedades de tipo diarréico.

La diarrea es un mecanismo de defensa del organismo ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoría de las veces infeccioso. Cuando el cuerpo pierde más agua de la que se toma se puede deshidratar. Las primeras señales de deshidratación y signos de alerta son:

-Mucha sed

-Sangre en las evacuaciones

-Calentura mayor a 38 grados (por más de 3 días)

-Evacuar líquido muchas veces (más de 3 evacuaciones en 1 hora)

-Vómito frecuente (más de tres veces en una hora)

-Comer y beber poco

-Ojos hundidos

-Llanto sin lágrimas

-Irritabilidad

Por lo anterior, las acciones que los Servicios de Salud recomiendan para prevenir enfermedades diarréicas son:

1.- Clorar, hervir o yodar el agua.

2.- Promover la lactancia materna, ya que es más segura porque evita el uso de biberones, agua y leche que podrían estar contaminados.

3.-Promover la higiene en el hogar con el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida así como la desinfección de utensilios y alimentos.

4.- Evitar el consumo de limentos crudos, así como mantenerlos bien tapados y refrigerados.

5.- Utilizar baños o letrinas con precaución y buen estado de higiene.

En caso de diarrea tome muchos líquidos, sobre todo Vida de Suero Oral, no suspenda la alimentación, si el afectado es bebé, continúe dándole pecho, no utilice remedios desconocidos, acuda a su centro de salud más cercano y lleve su Cartilla Nacional de Salud, si no la tiene, solicítela.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Responden acción de inconstitucionalidad

13 de Julio de 2016
girls-club

Recuperan seis vehículos con reporte de robo en la capital

24 de Julio de 2014
girls-club

Visitan cinco mil personas la Feria de Libros de Mano en Mano

24 de Marzo de 2014
girls-club

Amplia el PAN actualización de datos

24 de Julio de 2017
girls-club

Citará Congreso al Secretario de Educación y de Gobierno

16 de Marzo de 2017
girls-club

Caos por paro de camiones

18 de Octubre de 2016

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web