Aprueban diputados que se otorgue el Permiso de Paternidad por 5 días laborables

Aprueban diputados que se otorgue el Permiso de Paternidad por 5 días laborables

Por 425 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para dar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos. Tal propuesta también se otorgará en caso de adopción de un niño.

El dictamen, turnado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y que adiciona un segundo párrafo al artículo 28 de la citada ley, señala en sus considerandos que este cambio no sólo establece un derecho, sino que también representa un avance en materia de igualdad.

Al respecto, la diputada Esther Quintana Salinas, del Partido Acción Nacional (PAN), quien fundamentó la reforma, explicó que esta licencia “no es un periodo vacaciones para los padres”, pues lo que se busca es promover la paternidad responsable y la participación de los varones en la crianza de sus hijos.

“Esta figura no es nueva, ya se encuentra incluida en la Ley Federal del Trabajo. Contribuye a la armonía y fortalecer los lazos familiares tan ausentes en nuestros días”, precisó.

Por el Partido del Trabajo (PT), el diputado José Arturo López Cándido señaló que el cuidado de un recién nacido no debe ser sólo una lucha de las mujeres, sino de también de los hombres.

A su vez, la legisladora Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, resaltó que el dictamen aprobado beneficiará no sólo a las familias convencionales, sino también a las parejas del mismo sexo.

Mencionó que algunas dependencias del Estado ya otorgan este derecho a sus empleados. “Es avanzar en la equidad de género y dejar atrás el estereotipo del rol del padre alejado del cuidado del infante”, añadió.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rubén Acosta Montoya reconoció que desde hace algunos años los hombres han atendido un nuevo rol preponderante en la atención de los bebés, debido a que “es una responsabilidad compartida y un trabajo en equipo por lo que debe garantizarse ese derecho para que puedan estar cerca de su hijo”.

Durante su participación, el diputado Ramón Montalvo Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el Estado debe ser el principal promotor de la igualdad en el núcleo familiar, en razón de la importancia que tienen los lazos familiares en el desarrollo nacional.

El diputado panista José Alfredo Botello Montes informó que con la presente adecuación se armoniza el marco jurídico con lo regulado ya en la reforma laboral, en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y se homogenizan las prestaciones de los trabajadores del Estado.

Por último, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Alcalá Padilla destacó que, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en 2013 el 20.4 por ciento de padres que vivían con hijos menores de 6 años les dedicaban sólo 5.6 horas al día.

“Esto es un logro para la Agenda de Igualdad de Género y constituye un adelanto en la protección de los derechos humanos de la infancia”, expresó.

Al pedir la palabra desde su curul, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Martha Lucía Mícher Camarena, del PRD), se manifestó a favor de este derecho de paternidad. “Es la batalla que tenemos que dar ahora, que los hombres disfruten también el trabajo en el hogar”, refirió.

Noticias Relacionadas

girls-club

Baja estrés de migrantes en EU; implementan órdenes ejecutivas, no redadas

18 de Abril de 2017
girls-club

Escapa de nuevo El Chapo

17 de Octubre de 2015
girls-club

Hallan muerto a presidente del Poder Judicial de Baja California

17 de Abril de 2015
girls-club

Advierte Pemex: usar gasolina ilícita daña el automóvil

19 de Agosto de 2016
girls-club

Inicia caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos

15 de Noviembre de 2016
girls-club

Avalan cambios a la Ley de Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Sustentable

15 de Febrero de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web