Con el objetivo de dar a conocer la aplicación del Plan Mérida y el funcionamiento de distintas áreas, la Fiscalía General del Estado, recibió a auto..." /> El Observador | Recibe la Fiscalía a autoridades de INL en el C4

Con el objetivo de dar a conocer la aplicación del Plan Mérida y el funcionamiento de distintas áreas, la Fiscalía General del Estado, recibió a auto..." />

Recibe la Fiscalía a autoridades de INL en el C4

Recibe la Fiscalía a autoridades de INL en el C4

 

Con el objetivo de dar a conocer la aplicación del Plan Mérida y el funcionamiento de distintas áreas, la Fiscalía General del Estado, recibió a autoridades estadounidenses del Buró Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia  (Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL)).

El recorrido tuvo lugar por las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, al igual que la Escuela de Policía, la Fiscalía General del Estado.

Los visitantes estadounidenses aseguraron que el trabajo de la FGE es “impresionante  e interesante” ya que la tecnología y prácticas exitosas son de las mejores que han conocido a lo largo del país, ya que en sus visitas a otras entidades federativas ellos toman las mejores experiencias y formas de cada zona. Por lo que aseguraron que Chihuahua es un ejemplo y prototipo para replicar en otros estados no sólo de México, sino a nivel transnacional.

Por otro lado, reconocieron la practicidad que deriva de tener las instalaciones de seguridad en un solo complejo, pues en consecuencia a ello, se tiene mejor coordinación y mayor agilidad en el trabajo y las investigaciones de hechos delictivos, o de cualquier tema relacionado con la seguridad en el estado.

Durante  la reunión, el Fiscal de Control, Análisis y Evaluación,Helidoro Araiza Reyes, aseguró que el impacto y apoyo por parte del Plan Mérida es invaluable pues aseveró que hace cuatro años los delitos de alto impacto y el crimen organizado retaron a las instituciones de seguridad, pero el trabajo y compromiso de las autoridades generaron un fortalecimiento de las mismas. Asimismo, destacó la importancia de la preparación y sensibilización del factor humano, pues con ello se logró contar con un mejor y profesional personal de trabajo.

 

Fue así como se procedió a recorrer la Escuela Estatal de Policía, donde, se reconoció el  proceso de preparación para personal de nuevo ingreso a las instituciones policiales y de procuración de justicia. Asimismo, como parte del Programa Iniciativa Mérida, se destacó la profesionalización y la formación continua al igual que el desarrollo de competencias, capacidades y habilidades de los elementos de la FGE, como ministerios públicos y peritos.

 

 

Es importante mencionar que personal de otros estados de la república han venido a Chihuahua con la finalidad de tomar cursos de capacitación en materia de tácticas y técnicas policiales, inteligencia policías, violencia de género, crimen organizado, investigaciones delictivas, entre otros temas.

 

En seguimiento al recorrido, el personal de la FGE ofreció una visita a la Dirección de Servicios Periciales, donde los asistentes de INL pudieron observar la logística y forma de trabajo de esta área. Asimismo, se plantearon los retos y soluciones en cuestión de medicina y antropología forense, genética, química, dactiloscopia, entre otras áreas en las que se trabaja.

 

Asimismo, se planteó la importancia de los servicios periciales y ciencias forenses en los tribunales, ya que los avances tecnológicos y de laboratorio generan un avance significativo en la demostración científica y pruebas contundentes en las investigaciones de casos.

 

Posteriormente, se procedió a mostrarles a los visitantes el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, donde pudieron observar la operatividad en la atención y despacho de llamadas de emergencia al 066 en todo el estado. Al igual que los protocolos y proceso de atención efectiva e inmediata que se ofrece a los chihuahuenses a través del trabajo en conjunto y coordinación con las distintas corporaciones encargadas de seguridad en los tres niveles de gobierno.

 

De igual forma se les enseñó la red estatal de telecomunicaciones y la calidad en el funcionamiento de la red de enlace transfronterizo, el cual permite una conexión coordinada por medio de radios de México con Estados Unidos, con lo cual la zona fronteriza es más segura. 

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Reúnen alumnos del Cobach miles de litros de agua para familias juarenses

09 de Junio de 2015
girls-club

Entregan 400 cédulas profesionistas

04 de Abril de 2017
girls-club

Buscan 10 bancos refinanciar deuda

07 de Noviembre de 2017
girls-club

Va PRI en alianza con el PVEM en los distritos 03, 05 y 07

13 de Enero de 2015
girls-club

Se impacta joven vs camellón en la Colegio Militar

04 de Octubre de 2014
girls-club

Caen en Parral presuntos multihomicidas y secuestradores prófugos de Durango

18 de Noviembre de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web