El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, tomó la protesta al consejo directivo del Capítulo México de la American Correctional Association (ACA..." /> El Observador | Encabeza César Duarte creación de ACA capitulo México

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, tomó la protesta al consejo directivo del Capítulo México de la American Correctional Association (ACA..." />

Encabeza César Duarte creación de ACA capitulo México

Encabeza César Duarte creación de ACA capitulo México

 

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, tomó la protesta al consejo directivo del Capítulo México de la American Correctional Association (ACA), que será encabezado por Eduardo Guerrero Durán, e impartió la Conferencia Magistral “Transformación del Sistema Penitenciario en Chihuahua”.

El Capítulo México a partir de este día es una parte fundamental y crucial de ACA porque contribuirá a cambiar el sistema penitenciario en el país y actualmente trabaja con el Gobierno Federal y con los gobiernos estatales de México y Baja California, para mejorar sus sistemas penitenciarios

En el marco de esta ceremonia, el director ejecutivo de ACA, James A. Gondles Jr., expresó: “César Duarte no sólo es el más grande de los gobernadores de México y de Estados Unidos, es el mejor gobernador del mundo por haber logrado la acreditación de todas las penitenciarias del estado que gobierna”.

El Museo Casa Chihuahua fue sede del evento, donde el gobernador de Chihuahua comentó que cuando inició el sexenio la nueva autoridad se encontró con palenques, peleas de gallos, presentación de artistas e incluso carreras de caballos que reflejaba el poder y control de la delincuencia entro de las cárceles, desde donde ordenaban secuestros, extorsiones y otros delitos

“Recibimos cientos de amenazas de muerte en mi contra, pero si queríamos cambiar las cosas teníamos que tomar decisiones que mermaran la capacidad de la delincuencia, someter a los delincuentes de las cárceles para que se dieran cuenta que no eran ellos los dueños de la libertad de la ciudadanos, por el contrario los que perdieron la libertad fueron ellos por atentar contra la sociedad”, afirmó.

El mandatario estatal compartió que en el sexenio anterior se trasladaron seis reos federales a penales de otras entidades, mientras que en la actual administración más de 2 mil fueron reubicados en otras cárceles.

“Cambiar de las carreras de caballos a la disciplina, incluidas las amenazas no fue fácil, no obstante se asumió el reto porque el valor más importante que puede tener una sociedad es la seguridad, es el bien colectivo más importante porque no hay actividad social o económica si no se tiene tranquilidad”, aseveró.

Señaló que era más fácil darle la vuelta, sin embargo era prioritario en Chihuahua transitar hacia un verdadero estado de derecho: “Lo que hoy nos aporta la acreditación del sistema penitenciario, debe ser el referente para transitar a una cultura de la legalidad, que nos permitirá tener mejores condiciones de vida, y que no prevalezca la subcultura de la ilegalidad o la violencia”

El gobernador indicó que hay que transformar las cárceles del país, para que dejen de ser “universidades del crimen”, porque eso es lo que genera el autogobierno y en Chihuahua se puso orden: “Desde las cárceles de Chihuahua no se secuestra ni extorsiona a mexicano alguno, por eso exijo que de las cárceles del país no se extorsione ni secuestre a un chihuahuense”, enfatizó.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

El jefe del Ejecutivo resaltó que en Chihuahua los delincuentes no mandan en los penales, menos en los calles, porque se hizo lo necesario para recuperar los espacios que le corresponden a la sociedad.

“En las cárceles del estado el poder es para poder y para gobernar donde tenemos que gobernar, en 2010 300 homicidios adentro de las cárceles, en 2013 hubo uno y aún no se aclara si fue suicidio u homicidio”, indicó.

Duarte Jáquez expresó que resulta incómodo para un gobernador plantearle al país este tema, pero es básico que en México se respete primero a los humanos derechos que a los derechos humanos.

Dijo que en como parte de estas acciones, fueron revaloradas las condiciones de vida de los custodios y de los policías, quienes ahora tienen seguridad social y acceso a créditos de vivienda o de muebles, beneficios que por primera vez obtienen los agentes.

El director ejecutivo de ACA, James A. Gondles Jr. adelantó que están programadas las auditorias a los penales acreditados para finales de septiembre y principios de octubre.

Destacó el trabajo que realizó el fiscal general de Chihuahua Jorge González Nicolás y al director de Ejecución de Penas y a partir de este día presidente del Capítulo México, Eduardo Guerrero Durán, así como al personal de ACA de Estados Unidos, por el exitoso trabajo conjunto que se ha realizado.

El directivo enfatizó que la acreditación abre las puertas a los demás para dar a conocer que se trabaja de acuerdo a estándares internacionales y manifestó su reconocimiento a las personas que han intervenido y trabajan para que el proceso de acreditación de las cárceles de Chihuahua.

Al hacer uso de la palabra, el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, compartió que terminar con los autogobiernos no fue tarea sencilla, porque implicó acabar con inercias de las bandas que contaban con prebendas y privilegios que atentaban contra la sociedad y alentaban la violencia en las calles.

Manifestó que a tres años de su implementación no se han registrado fugas, riñas ni homicidios en las cárceles a cargo de la administración estatal y apuntó que seguirán los esfuerzos por mantener los procesos acreditados en los penales, que forma parte de la estrategia del combate a la criminalidad.

En su primera participación como presidente de ACA Capítulo México, el director de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán, señaló que las correccionales implican hacinamiento, ingobernabilidad y corrupción, entre otros aspectos, no obstante a partir de octubre de 2010 se atendió la situación caótico que se tenía y se empezó a trabajar en la dignificación de los espacios, mejoras en la atención a la salud y la educación, y promoción del deporte y el trabajo en los centros penitenciarios.

Señaló que los principales rubros en lo que trabajará el Capítulo México de ACA son el mejoramiento de las condiciones en los penales, la reinserción social, respeto a los derechos humanos y coadyuvar en la transformación del sistema penitenciario mexicano.

El presidente de ACA México comentó que a la fecha están certificados 7 de los 8 penales del estado y para el primero de octubre de obtendrá la octava de ellas, para tener acreditadas todas las cárceles de Chihuahua.

Agradeció el respaldo y acompañamiento de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Gobierno Federal, así como de la Embajada de Estados Unidos en México, que contribuyeron a que los penales de la entidad aprobaran la certificación por parte de la ACA.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Exigen terminar difamación periodística

07 de Marzo de 2016
girls-club

Concurso de talento chihuahuense

20 de Septiembre de 2015
girls-club

Reparte servicios públicos bolsas de basura para el automóvil

13 de Abril de 2014
girls-club

Juan Blanco se destapa para la gobernatura

23 de Noviembre de 2015
girls-club

Continúan Abiertas Pre-inscripciones en el Gimnasio de Deporte Adaptado

21 de Octubre de 2014
girls-club

Aun no hay respuesta para adquirir nuevas patrullas: alcalde

11 de Mayo de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web