La calidad de la leche chihuahuense mejorará gracias a la intervención de la UACh con la transferencia de tecnología y conocimiento.

El Observador | Destaca Chihuahua en calidad-precio en leche

La calidad de la leche chihuahuense mejorará gracias a la intervención de la UACh con la transferencia de tecnología y conocimiento.

Destaca Chihuahua en calidad-precio en leche

Destaca Chihuahua en calidad-precio en leche

 

La calidad de la leche chihuahuense mejorará gracias a la intervención de la UACh con la transferencia de tecnología y conocimiento.

Investigadores y estudiantes comparten con los productores las más innovadoras técnicas de producción de leche.

Acciones de la Facultad de Zootecnia a través del Centro de Extensión e Innovación Rural del Noroeste (CEIR) fortalecerán este sector económico local.

Cadena en frío o el almacenamiento de la leche una de las principales temáticas que se abordan con los productores chihuahuenses.

La producción de leche en la entidad oscila por el orden de  los 2.6 millones de litros diarios, lo que representa 4, 515 millones de pesos, lo que equivale al 9% de la producción nacional.

Productores de la zona centro sur del estado garantizarán un mejor precio y calidad de la leche, esto gracias a la asesoría directa de la Universidad Autónoma de Chihuahua, informó el titular del Centro de Extensión e Innovación Rural del Noroeste (CEIR), Eduardo Santellano.

El estado de Chihuahua ocupa actualmente el cuarto lugar a nivel nacional por su producción de leche con cerca de 4,515 millones de pesos, representando el 15% de valor total generado en el sector agropecuario, es decir 30,213 millones de pesos; cifras que se traducen en aproximadamente 930 millones de litros, lo equivalente al 9% de la producción nacional, según los datos estadísticos de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA).

De igual manera esto representa un volumen aproximado de 2.6 millones de litros diarios generados por un total de diez mil productores, de los cuales cerca el  95% de los mismos son propietarios de pequeños y medianos establos, socios y/o proveedores de queserías y centros de acopio, los cuales distribuyen el producto en las  cuencas lecheras más importantes ubicadas en los municipios de Cuauhtémoc y Delicias (los cuales aportan el 75% de la producción estatal y el 47% de la leche se produce en establos con alto nivel de tecnología, mientras que el porcentaje restante cuenta con tecnología media y baja) los cuales utilizan el 35% del producto para elaborar queso, el 19% para producir leche en polvo y el 46% restante para el procesamiento de la leche pasteurizada, ultra pasteurizada y diversos derivados.

En este sentido el Comité Estatal del Sistema Producto Leche de Chihuahua, A.C., refiere que los pequeños productores enfrentan algunas problemáticas serias, como la baja calidad de la leche, vacas de baja producción debido a que no existen buenos programas de inseminación artificial, generalmente se ponen en marcha con una alimentación sin gestionar los estados fisiológicos del animal, escaso nivel de tecnificación de los pequeños productores, bajos niveles de producción en los sistemas familiares, carencia de programas de capacitación y asistencia técnica para el sector lechero local y una escasa organización de productores debido a que no están organizados para la obtención de apoyos e integrarse como empresarios más eficientes y competitivos.

A su vez se está creando un alto costo en los insumos directos e indirectos, así como limitaciones de financiamiento adecuado al sector lechero del estado, carencia de los  programas de apoyo para fortalecer la inocuidad de los alimentos en el sector lechero como la pasteurización, falta de infraestructura para la industrialización que permita absorber los excedentes en la producción de leche; asimismo existe una  comercialización débil de los productos lácteos lo que genera que no exista una estructura idónea de comercialización fuerte en quesos y leche fluida y débil en otros productos lácteos como yogurt, leche semi-deshidratada.

Por ello la Universidad Autónoma de Chihuahua a través del  Centro de Extensión e Innovación Rural del Noroeste (CEIR) trabaja en el tema del “Aseguramiento de la Calidad Productiva de la Leche”, área dentro de la cual el Programa de Extensionismo de la Facultad de Zootecnia y Ecología está presente.

Al respecto su titular el doctor Santellano refiere que el objetivo de este programa es que los universitarios e investigadores generen soluciones para los productores de leche del centro sur de la entidad (Delicias, Riva Palacio, Meoqui, Julimes, entre otros más), los cuales reciben una capacitación sobre las buenas prácticas en la producción de leche, como las relacionadas con la adecuada alimentación del ganado, el manejo del mismo, el proceso de ordeña y finalmente sobre la cadena frío o el almacenamiento de la leche.

Para finalizar el entrevistado comentó que los lecheros han aceptado favorablemente dichas acciones, permitiendo con ello asegurar una mejor calidad y colocación del producto en el mercado de manera que incidan en mejores beneficios tanto para los lecheros como para los consumidores finales.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Desmiente coach de Urique que entrenar en Juárez sea por violencia

06 de Marzo de 2015
girls-club

Colocan mantas a favor de la Familia en puentes de la ciudad

20 de Junio de 2015
girls-club

Aprueban diputados reformas de Peña Nieto

28 de Noviembre de 2014
girls-club

Se reúne diputado con José Narro

14 de Octubre de 2017
girls-club

Presentan 15 resoluciones administrativas por heridos del Aeroshow

09 de Julio de 2015
girls-club

Mueren recién casados delicienses en accidente en Estados Unidos

10 de Agosto de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web