Una alerta se inició en el sector salud por la picadura de garrapatas o rickettsiosis,  desde hace dos años, pero no fue sino hasta 2014 que ocurri..." /> El Observador | Mueren tres niños por mordedura de garrapata

Una alerta se inició en el sector salud por la picadura de garrapatas o rickettsiosis,  desde hace dos años, pero no fue sino hasta 2014 que ocurri..." />

Mueren tres niños por mordedura de garrapata

Mueren tres niños por mordedura de garrapata

 

Una alerta se inició en el sector salud por la picadura de garrapatas o rickettsiosis,  desde hace dos años, pero no fue sino hasta 2014 que ocurrieron tres defunciones en menores de 15 años, todos los casos se presentaron en colonias de la ciudad, dio a conocer el, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Gumaro Barrios Gallegos.

Para ello, iniciaron una capacitación con los diversos sectores del estado y llevaron a cabo una reunión interinstitucional, en diversos municipios, en la que también participó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Junto a los tres casos de muertes, hay una niña de dos años, que también fue picada, pero que gracias a la capacitación que tuvo su médico tratante respecto a rickettsiosis, pudo diagnosticar el caso y al momento la pequeña está recuperada, asentó Barrios Gallegos.

El subdirector, observó que es una patología que va en aumento y de la que también existe un gran desconocimiento, de tal manera que el programa de capacitación desde el 2012, dirigido a todo el personal, médicos epidemiológicos y ciudadanos, que se intensificó en 2013, a fin de que los especialistas estén en alerta y puedan emitir un diagnóstico oportuno.

Explicó que la rickettsia es la bacteria trasmitida por la garrapata y que toma entre 10 y 15 días en ser letal, si no existe una correcta evaluación y por ende un diagnóstico adecuado, además de que se evaluó que es más letal para los menores de 15 años, según “la experiencia que vimos en otros estados”.

“Lo que estamos haciendo es capacitar a todo el personal médico de todas las jurisdicciones, sobre las picaduras de garrapata para que el médico que atienda a un paciente con la sintomatología y tome una muestra de sangre que pueda comprobarlo. Es importantísimo que se revise bien al paciente, por eso lo difundimos también con cada epidemiólogo, para que a través de ellos se identifique”, enfatizó.

Así, describió que de enero a la fecha han ocurrido ya cuatro casos confirmados por rickettsiosis, de 10 cuadros sospechosos que se mandaron a laboratorio, aunque de ellos, tres resultaron ser muertes de menores de 15 años.

Los tres fallecimientos ocurrieron en esta ciudad y uno de ellos fue de un menor que vivía en una colonia cercana al aeropuerto, otro más en la zona de la avenida Industrias y Venceremos y el último en la colonia Revolución, refirió.

Como antecedentes, refirió que el año pasado fueron registrados tres casos confirmados y presentados en Guachochi, aunque no hubo decesos, mientras que en 2012 ocurrieron cuatro casos de una familia radicada en Ciudad Juárez.

“Apenas estamos midiendo la incidencia para ver cuántos casos debemos esperar por año, pero es algo que es reciente y que debemos informarnos, como la influenza, que no sabíamos de ella y no fue sino hasta la pandemia de 2009 que comenzamos conocerla”.

Respecto a los tres decesos, explicó que ocurrieron debido a que la sintomatología no fue atendida a tiempo y “si el diagnóstico es tardío, es muy difícil revertirlo”, mientras que en el cuarto caso confirmado, la menor fue revisada con base en los síntomas que fueron difundidos y pudo iniciar el tratamiento que la recuperó.

De tal forma, describió que la sintomatología consta de un dolor muy intenso, que es característico porque es muy focalizado y aumenta su intensidad; posteriormente brota un eritema y diversas manchas en el cuerpo, pero además se acompaña de fiebre que no debe ser confundida con un resfriado.

El tratamiento es a base de un antibiótico usado para eliminar la cólera y está disponible en todo el estado, por lo que el “principal factor es que acuda al médico. Por la cultura atendemos un dolor de cabeza con los analgésicos, pero si la enfermedad sigue su historia natural, ya llegan en fase grave, por el daño que causa a los órganos, pues la bacteria los invade, carcome y el cuerpo colapsa”.

Así, advirtió que la garrapata puede incrustarse en cualquier parte del cuerpo, desde el pie, coyunturas y pelo, hasta en la cabeza, de tal forma que si una persona es picada no debe tratar de arrancarla porque hará que la parte incrustada en la piel, permanezca adentro y con ello libere más glándulas salivales que son las portadoras de la bacteria llamada rickettsia.

“Para que las garrapatas se desarrollen, se requiere todo un lugar de mala higiene, en especial donde hay tierra o maleza. Otro factor es el perro, que funge como un intermediario, pues se anida en el perro, come y regresa a su hábitat, gracias al perro probablemente no identifiquemos más casos”.

“Ellos juegan un papel muy importante para nosotros y por eso una de nuestras actividades es trabajar con las jurisdicciones y hagan campañas para utilizar medicamentos y vacunas, desde limpiarlos a quitárselos, o vacunar el lomo del perro”, subrayó.

Ante ello, es determinante mantener limpios los patios de tierra y maleza, pues ésta se vuelve un escenario idóneo para su permanencia, sobre todo en esta temporada de lluvias, cuando abunda la yerba, puntualizó.

“Normalmente el periodo de existencia es todo el año, pero hay un pico máximo de mayo a septiembre, que es la época de calor, que es cuando la garrapata tiene su máxima incidencia, con el frío disminuye y es cíclico. Las medidas básicas de limpieza de patios, cortar toda la maleza que crece en este tiempo y que actualmente está lleno, eso es lo que tratamos de difundir”, concluyó.

Asegura IMSS que su jurisdicción no ha atendido casos.

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el epidemiólogo, Martín Cisneros Castolo, agregó que las principales rickettsias en México, son las denominadas “tifo epidémico”, transmitido por piojos; el “tifo murino”, transmitido por pulgas de las ratas; así como la fiebre manchada, ocasionada por garrapatas.

Recalcó que cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a estos y la trasmisión ocurre en condiciones socioeconómicas de pobreza, falta de hábitos higiénicos o por contacto frecuente con animales domésticos, parasitados con pulgas o garrapatas.

“Las rickettsias penetran al organismo a través de la piel o aparato respiratorio, son introducidos por la picadura del artrópodo infectado. Las garrapatas inyectan las rickettsias en la piel mientras se alimentan, en tanto que los piojos y las pulgas depositan heces infectadas en la piel y el contagio ocurre cuando los microorganismos son frotados en el lugar de la picadura al momento de rascarse”.

En el país.

Actualmente hay una gran cantidad de ataques de garrapata que han provocado decesos, principalmente en la zona norte, en los estados de Sonora, Coahuila y Tamaulipas, frente a lo que las autoridades de salud han iniciado fuertes campañas de difusión para alertar a los ciudadanos, sobre todo los que tienen mascotas en su casa.

El Departamento de Comunicación Social de la Delegación, dio a conocer que participaron en la reunión, mas hasta el momento no han registrado ningún incidente, ya sea de contagio o de muertes.

Zootecnista juarense, asegura que Chihuahua debe entrar en alerta.

Carlos Alberto Fernández Manjarrez, médico veterinario zootecnista, alertó a Ciudad Juárez, en días pasados, al señalar que las altas temperaturas favorecerán la reproducción, mientras que uno de los peores casos ocurridos fue en Tijuana, Baja California, hubo una plaga que contagió con rickettsia a 15 menores quienes perdieron la vida, pero que de acuerdo a registros periodísticos, ocurrieron 655 casos confirmados, de los que 45 perdieron la vida, entre 2009y 2013.

Infografía.

  • La cantante y actriz de televisión mexicana, Thalía, enfermó de gravedad por el ataque de un insecto, en otoño del 2008 y los doctores diagnosticaron la enfermedad de Lyme Disease, provocado por la picadura de una garrapata, en su residencia de Nueva York, Estados Unidos.
  • En entrevista a una cadena de televisión, dijo que contrajo la enfermedad mientras se ejercitaba, en su residencia se encuentra en una zona boscosa donde abundan venados, ardillas y pájaros, que son portadores de la garrapata y otros insectos trasmisores, pero lo superó mediante un tratamiento con antibióticos.
  • En ese contexto, aseguró que la enfermedad, “Lyme Disease”, es una epidemia silenciosa en Estados Unidos y Europa, para la cual deben protegerse pues puede llegar a causar parálisis facial y complicaciones neurológicas.
  • La enfermedad se identificó en 1975 en los bosques que colindan el pueblo de Old Lyme, en el estado de Connecticut, luego que un grupo de niños de esa área presentó síntomas de artritis reumatoide.
  • En promedio, las garrapatas colocan seis mil huevos en una sola ocasión.

Síntomas:

Dolor focalizado, muy intenso y que va en aumento; fiebre; dolor de cabeza intenso; escalofríos; dolores musculares y articulares; malestar general; inquietud; naúseas; y vómitos ocasionales.

En algunos casos, al cuarto día de iniciar la fiebre aparecen manchas en la piel, que van, desde un color rojo claro hasta morado intenso.

Puede causar la muerte de 10 a 15 días después de ser picado sino hay tratamiento.

Primera reacción:

Debe practicarse una búsqueda minuciosa en el cuerpo y retirarse suavemente al vector (piojo, pulga o garrapata) y lavarse con agua y jabón, bañarse y cambiarse de ropa frecuentemente.

Si la encuentra, no trate de arrancar la garrapata.

Recomendaciones:

Hay que tomar acciones efectivas por eliminar ratones y ratas de las viviendas y sus alrededores.

No tirar basura o desperdicios cerca de la casa.

Separar los criaderos de animales y evitar que entren a la casa.

Uso de insecticidas (baños, garrapaticidas para todo tipo de ganado, vacas, perros, borregos y cabras).

Limpiar y no acumular “tiliches”.

Mascotas:

Mantenerlos aseados.

Vacunarlos o aplicar el antiséptico contra garrapatas.

Revisarlos después de ir al parque porque pueden infestarse al estar en áreas verdes o donde transitan otros animales infestados.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Choque de Ómnibus: 6 muertos y 9 heridos

15 de Mayo de 2014
girls-club

Piden aplicar disciplina del gasto público

29 de Marzo de 2017
girls-club

Corral estará en el PAN municipal

13 de Febrero de 2016
girls-club

Inaugura alcalde pavimentación en una calle y arranca dos más

02 de Octubre de 2014
girls-club

Choque deja sólo daños materiales

18 de Noviembre de 2014
girls-club

Resulta mujer lesionada tras volcar en la Vialidad Sacramento

16 de Mayo de 2014

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web