El tema del emprendedurismo tuvo, como resultado normal de un entorno de crisis, un auge que se está volviendo a repetir, pero quizás no sólo por el fa..." /> El Observador | Emprender nunca fue tan buena opción

El tema del emprendedurismo tuvo, como resultado normal de un entorno de crisis, un auge que se está volviendo a repetir, pero quizás no sólo por el fa..." />

Emprender nunca fue tan buena opción

Emprender nunca fue tan buena opción

 

El tema del emprendedurismo tuvo, como resultado normal de un entorno de crisis, un auge que se está volviendo a repetir, pero quizás no sólo por el factor económico adverso, sino por la cada vez más evidente serie de apoyos que el propio Gobierno enfoca para que los mexicanos, se hagan cargo de los mexicanos, e irse retirando progresivamente del paternalismo gubernamental de los últimos 20 años.

La razón, resulta sencilla de entender y explicar, el Gobierno no puede mantenernos siempre, por eso la ampliación en el plazo de jubilación, los nuevos contratos colectivo de trabajo, el traspaso de los pasivos de Pemex y la cada vez mayor avanzada de los Estados Unidos en el interés de que en México, se desarrollen empresas estadounidenses.

Esto, es un caldo de cultivo que más que entorno caótico para el empresariado, ofrece una oportunidad inmejorable para tomar cada quien parte de la acción que antes se encontraba centralizada en pocas instituciones y empresas.

Lo mencionaban entre muchos otros, José Bobadilla de Amway, y Carlos Slim del Grupo Carso, en este periodo de vida, en donde la tecnología requiere cada vez menor contratación de personal, sumado al interés del Gobierno en generar instituciones para emplear, el emprendedurismo es un camino amplio que gana cada vez más adeptos principalmente entre la juventud.

Colima es actualmente el estado en donde es más fácil hacer negocios en México, según el estudio Doing Bussiness Mexico 2014 en donde Chihuahua ocupaba en el 2012, el lugar 22, y en el 2014 y estamos en el lugar 27.

Sin intentar ser alarmistas, el sistema educativo poco abona al sentimiento colectivo que existe en otros países por emprender desde el periodo de estudiantes, para intentar cambiar el chip de estudiar para emplearte, al de estudiar para construir.

Sin embargo y a pesar de que estos indicadores son adversos para emprender un negocio, sumado a la poca educación financiera que hasta ahora nadie ha encontrado, los programas y recursos del Gobierno para emprender son cada vez mayores, aún más cuando el sentido y la justificación de un proyecto, es para el beneficio social.

Sin embargo, aquí es donde la comunicación o los departamentos encargados de difundir esta nueva tendencia, no han tenido la claridad en la importancia de mantener el mensaje en el consiente juvenil, quizás registrando que el logro más palpable, es la organización de exposiciones de manera anual, como si el corredor entrenara sólo un mes para ser mejor corredor.

Pero siempre la naturaleza ofrece una serie de ejemplos de emprendedurismo que, basados en la necesidad, generan un auto recurso para el sustento familiar, como quien vende alimentos fabricados en casa y diseña una cadena de distribución, y mejora los procesos, abarata costos y busca mejores proveedores e insumos en la medida en que el negocio es rentable, es decir, no se requiere más que algo de sentido común para tratar de montar una empresa con un proceso sencillo y redituable, “entendible para cualquier persona”, diría Warren Buffet.

Resulta prometedor el panorama para quienes desean emprender un negocio, por un lado, existe mucha información disponible de manera gratuita para adquirir una conciencia empresarial, recursos de gobierno federal (2 mil 779 mdp de Inadem, según la Semana del Emprendedor de agosto), recursos municipales (menos de 200 mil pesos para microcréditos) y a través de internet (konfio.mx, kredito24.mx, mimoni.com, prestadero.com, entre otros) y los de la banca , que sólo el 7.5% de la Pymes ocupa (Según Jorge Villalobos).

Finalmente lo mejor de todo es que cada vez existen más demandas por satisfacer desde lo ecológico, lo educativo, lo deportivo, vestimenta, accesorios, comunicación móvil, diseño, alimenticio, de vivienda, terapéuticos, de mascotas, en fin un amplio abanico en donde sólo basta determinar cuál es tu pasión, prepararte para el camino y el resto, el resto es sólo rollo.

 

Comenta en twitter @msalcedo03

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Uber y los sarcófagos del régimen.

04 de Julio de 2016
girls-club

Costo de Actas de Nacimiento en Internet, tampoco tienen Madre

10 de Abril de 2017
girls-club

Inicio de precampañas… Preludio de la guerra sucia.

29 de Febrero de 2016
girls-club

Verdades a medias en los transgénicos en el estado

05 de Octubre de 2015
girls-club

La Apología del Delito

25 de Enero de 2016
girls-club

Chapulines, gallinas y ¿la equidad, apa´?

16 de Noviembre de 2015

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web