Esta misma semana quedará concluida la evaluación de daños causados por el paso del huracán “Odile” por Baja California Sur, que tan sólo en Los Cabos pudieron haber dañado más de 15 mil ..." /> El Observador | Avanza con rapidez la rehabilitación de zonas dañadas por el ciclón “Odile” en baja California Sur Esta misma semana quedará concluida la evaluación de daños causados por el paso del huracán “Odile” por Baja California Sur, que tan sólo en Los Cabos pudieron haber dañado más de 15 mil ..." />
Avanza con rapidez la rehabilitación de zonas dañadas por el ciclón “Odile” en baja California Sur

Avanza con rapidez la rehabilitación de zonas dañadas por el ciclón “Odile” en baja California Sur

 

Esta misma semana quedará concluida la evaluación de daños causados por el paso del huracán “Odile” por Baja California Sur, que tan sólo en Los Cabos pudieron haber dañado más de 15 mil viviendas, siete mil de ellas ubicadas en zonas irregulares, informó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

 

En el marco de la clausura del LI Pleno Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente, informó que en los próximos días iniciará la distribución de los recursos del FONDEN, en donde se contemplan apoyos por 5 mil pesos para daños menores, 20 mil para parciales y hasta el costo de una vivienda, que es de aproximadamente 120 mil pesos.

 

Informó que se pondrá especial atención a las zonas de riesgo, para que los habitantes sean retirados de esos lugares y trasladados a asentamientos donde se encuentren realmente seguros.

 

“El Presidente nos instruyó a encontrar una solución y así lo hicimos a través de un sistema de casas que podrían ser dadas en renta durante un tiempo. Esa es una opción, o compradas definitivamente por la SEDATU para reubicar a algunas familias”, precisó Ramírez Marín.

 

Garantizó que hay recursos suficientes para atender las necesidades de los afectados por el huracán, además de que los trámites para recibir apoyos serán más ágiles, pues el FONDEN tiene ahora un mecanismo muy eficiente, en respuesta inmediata a este tipo de desgracias.

 

Por otra parte, al referirse a las reformas estructurales, dijo que será necesario que la SEDATU legalice tierras ejidales para la solución de conflictos sobre tenencia de la tierra, porque se dan casos  de que hay una gran cantidad de mujeres solas que no tienen la titularidad de las parcelas, por lo que se aplicará un programa de 2 mil millones de pesos para la resolución de estos asuntos.

 

“En los contratos que se establecerán con motivo de la Reforma Energética, tendremos especial cuidado en conservar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres de los ejidos a participar en las aportaciones y los beneficios que la tierra vaya dejando. “No queremos más mujeres solas y pobres, observando cómo cambia de manos la tierra o cómo se benefician otros, de lo que  también les debería corresponder a ellas”, puntualizó.

 

Destacó que una  de cada cuatro mujeres que trabajan, es jefa de familia, que mantienen solas sus hogares  y la mayor parte de las veces no tienen casa. Por eso el Presidente instruyó el desarrollo de un programa especial destinado a mujeres jefas de familia, que les permita encontrar créditos sumamente accesibles para tener derecho a una vivienda propia.

 

Durante su intervención, el presidente de la CCI, Francisco Rojas Pérez, criticó el actuar de las dependencias del gobierno federal, al asegurar que no están dando respuesta favorable a las peticiones de esta organización, lo que ha generado pobreza, desesperanza  e inseguridad en las zonas rurales  del país.

Solicitó al titular de la SEDATU que se revisen  todos los proyectos de la organización, al considerar que  los dictaminadores son personas sin experiencia, sin compromiso por el desarrollo rural. Resulta positivo, que también se incorporen a las zonas rurales para una atención más cercana.

Dijo que se requieren de mejores presupuestos para los programas que benefician a los productores del sector social, los campesinos, indígenas, mujeres y jóvenes, porque los recursos que tienen asignados a nivel nacional, son insuficientes para resolver las grandes necesidades de empleo  e ingreso  de la población rural del país. 

Noticias Relacionadas

girls-club

Dará EPN mensaje hoy por gasolinazo

04 de Enero de 2017
girls-club

EU a queja de AMLO: “trabajaremos con el presidente que elija México”

10 de Abril de 2017
girls-club

Gobierno investiga mercado negro de gasolina: Osorio

16 de Junio de 2014
girls-club

No volveremos a las aulas, advierte la Coordinadora

20 de Mayo de 2016
girls-club

Se escapa “El Chapo” por un túnel de 1.5 kilómetros

12 de Julio de 2015
girls-club

“Morena es un referente ético”, afirma López Obrador

12 de Junio de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web