Enseña FGE técnicas forenses al estado de Chiapas

Enseña FGE técnicas forenses al estado de Chiapas

Con la finalidad de compartir técnicas periciales y forenses con el estado de Chiapas, la Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses presentó en el Museo de Ciencias y Tecnología de Chiapas la técnica de rehidratación de tejidos, ello en el marco de la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

En su participación, el perito médico de la FGE, Alejandro Hernández expuso que este procedimiento es aplicado en Chihuahua como sistema de identificación de personas y ayuda a determinar la causa del fallecimiento.

Asimismo, sostuvo que esta técnica debería ser homologada en todo el país, sobretodo a partir de enero de 2016, cuando se implementará la oralidad en los estados a través del Sistema Penal Acusatorio.

“La técnica sólo se utiliza en Chihuahua, lo ideal es que se difunda para que se pueda adoptar y aplicar en el país, pues de 2004 a la fecha se han logrado más de 350 casos de rehabilitación y reversión del estado de putrefacción”, aseguró el médico de la FGE.

Este procedimiento es utilizado en cadáveres momificados y consiste en revertir los procesos de putrefacción con fines forenses y es útil para llevar a proceso penal al o los responsables de un homicidio.

El mayor de los beneficios de esta técnica es que se logra dejar los cuerpos como si fueran personas que acaban de perder la vida.

Es importante mencionar hay técnicas para rehidratar y tratar de recuperar las yemas de los dedos, con la finalidad de recuperar el dibujo dermopapilar que proporciona la impresión  de la huella dactilar, pero no brinda resultados óptimos como la rehidratación de tejidos.

Además, una vez rehidratados o revertidos los procesos de putrefacción, los cuerpos se pueden entregar en mejores condiciones a sus familiares, quienes además pueden asegurarse de que se trata de su pariente, e incluso se pueden velar a caja abierta.

 

Noticias Relacionadas

girls-club

Rehabilitan parque de la Col. Haciendas del Valle en Juárez

14 de Julio de 2014
girls-club

Continúan las entrevistas para los aspirantes a magistrados

12 de Noviembre de 2014
girls-club

Persistirán lluvias este viernes

12 de Agosto de 2016
girls-club

Respuesta del gobernaror sobre el caso de Nazario Moreno

10 de Marzo de 2014
girls-club

Inauguran el mañana FICUU 2017

05 de Octubre de 2017
girls-club

Despiden a 30 policías de Aquiles Serdán

24 de Abril de 2017

El Observador es el semanario más antiguo de la Ciudad de Chihuahua, y es uno de los más importantes del Estado. Su primer número circuló el 11 de enero de 1999 bajo la dirección del periodista chihuahuense Jorge Macías Rodríguez.

Nuestra misión es producir un medio de comunicación capaz de ofrecer información de alto contenido en investigación, análisis, que le de la oportunidad al lector de tomar decisiones y que a la vez contribuya a exaltar los valores morales, cívico y sociales de los chihuahuenses.

Desarrollado por BACKEND Diseños Web